martes, 20 de marzo de 2012

Una Noche de los Museos

El jueves 22 de marzo, los capitalinos podrán redescubrir y disfrutar de los museos de la zona 13, en la Noche de los Museos, una actividad para toda la familia que incluirá música, ballet, exposiciones especiales, cuentacuentos y muchas actividades más.

La idea surgió de una iniciativa de la Municipalidad de Guatemala, con el objetivo de recuperar el espacio peatonal, y de José Mario Maza, director del Museo Nacional de Arte Moderno, quien desde hace varios años soñaba con promover en el país “La noche blanca”, actividad que se celebra en varios países y consiste en que durante un día abren todos los museos por la noche y ofrecen presentaciones artísticas.

“Después de que platicamos con personeros de la Municipalidad, lanzamos la idea al Ministerio de Cultura y Deportes y a los vecinos que convergen en la Calle de los Museos, quienes apoyaron desde el primer momento. A cada institución que participará se le pidió que planificara como mínimo dos actividades, y el resultado fue muy bueno. Ese día —22 de marzo—, en tres horas se podrá tener una experiencia arqueológica, artística y natural”, comentó Maza.

Todo será gratuito, incluso el ingreso a los museos.
Es la primera vez que se organiza algo como esto en el país, así que ha despertado mucho entusiasmo, expectativa y esfuerzo por parte de los organizadores, para no descuidar ningún detalle. Según el resultado de esta experiencia, podría ser el inicio de una tradición de, al menos, una vez al mes. Aunque en Costa Rica, por ejemplo, hacen recorridos de museos una noche al mes.

“Las manifestaciones artísticas serán en la 5a. calle, zona 13, dentro y fuera de los museos y galería. Las familias podrán caminar con tranquilidad por la calle porque habrá mucha seguridad”, agregó Maza.

Habrá parqueo disponible en el Zoológico La Aurora y en la 7a. avenida de la zona 13.

Los organizadores recomiendan llevar linterna.

En la actividad participarán los museos de los Niños, Nacional de Historia Natural, Nacional de Arqueología y Etnología y Nacional de Arte Moderno, y la Alianza Francesa.

La noche blanca:

Larga Noche de los Museos, Nuit Blanche, Lange Nacht der Museen, son algunos de los nombres que recibe esta actividad en diferentes países. Se cree que surgió en Berlín, en 1997. La idea fue bien recibida, y desde entonces la cantidad de instituciones y exhibiciones que se unen ha crecido. En la actualidad se organiza en más de 120 ciudades de Europa, pero también hay tradición en Argentina, México y Colombia.

Algunas actividades:

De 19:00 a 22:00 horas habrá mucho por ver.

  • Proyección de cortometrajes franceses al aire libre.
  • Cuentacuentos para niños.
  • Lotería familiar.
  • Arqueólogo por un día.
  • Exhibición de serpientes vivas.
  • Concierto de Jazz con el grupo Charly trío, de Martinica.
  • Juego de Pelota Maya.
  • Ballet Municipal.
  • Visita guiada en la Alianza Francesa, por la exposición Cartooch.
  • Muestra de Carlos Valenti.
  • Exhibición Vamos a los Museos, en la terraza del Museo de Arte Moderno, de Educarte.
  • Degustación de vinos franceses.
  • Exposición de esculturas del proyecto Paseo del Jaguar, en la cual participan Lourdes de la Riva, Jamie Bischof, Regina de Batres, Valenz y Darío Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.