lunes, 5 de marzo de 2012

Exposición de Piezas Mayas Prehispánicas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Como evidencia física y muestra del legado artístico y cultural de la civilización Maya asentada en Petén, unas 50 piezas prehispánicas de la ciudad Waka’, serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología –MUNAE- de la zona 13, del 28 de febrero al 28 de mayo de 2012.

Las piezas mayas han sido obtenidas por las actividades realizadas del Proyecto El Perú-Waka’, los arqueólogos ejecutan investigaciones y excavaciones desde el 2003 en esta área del noreste del departamento.

Las muestras arqueológicas que serán exhibidas datan del período Clásico Temprano, Tardío y Terminal (250 d.C. – 1000 d.C.), conformándose de materiales como cerámica monocroma, policroma, utensilios de concha y hueso y artefactos de piedra verde y estuco.

Los elementos que conforman esta muestra fueron sometidos a un proceso de restauración realizado por expertos del Museo de Arqueología y Antropología de Pennsylvania, Estados Unidos, así como el restaurador guatemalteco Rodolfo Yaquián y la colaboración de Denis Paiz.

El sitio arqueológico El Perú, es considerado trascendente para la historia de la civilización Maya además de estar en una posición estratégica debido a su cercanía con los ríos San Juan y San Pedro Mártir.

El nombre Waka’ en Maya antiguo es traducido como el “lugar acuoso del ciempiés”.

La exposición es presentada por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya –PACUNAM-, quienes reconocieron al restaurador Rodolfo Yaquián por su labor durante 38 años en la conservación, restauración y protección de los bienes culturales arqueológicos de nuestro país.

Durante el 2012 el Museo también organizará actividades temáticas especiales con motivo del Oxlajuj B’aktun, así como exposiciones temporales como las de los bienes prehispánicos del sitio arqueológico Zotz; la muestra de güipiles de uso ceremonial y la denominada Mujer Heroína que reflejará a través de piezas históricas la participación de la mujer en la sociedad maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.