viernes, 29 de agosto de 2014

Jóvenes músicos asisten a encuentro de bandas y jornada de talleres musicales

El occidente del país albergará el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes. La inauguración se realizó el lunes 25 de agosto de 2014 en el Centro de Orientación Familiar en la ciudad de Quetzaltenango. Para esta actividad se contó con la presencia de la Directora de Fomento del Arte, Lucía Armas; la Directora de Formación Artística, Sonia Juárez; el Coordinador de Coros, Bandas y Orquestas del Ministerio, Gilmar Mejía y el maestro Jorge Oliva quien es director invitado del Conservatorio de la ciudad de Panamá.

El Encuentro reúne a jóvenes músicos de varios departamentos del país, quienes inicialmente participan en talleres académicos con maestros guatemaltecos y extranjeros. Todo esto se realizó en Quetzaltenango, posteriormente participarán en una serie de conciertos que serán en Totonicapán. Los jóvenes pertenecen a bandas que coordina este Ministerio a través de la Dirección de Formación Artística.

En la inauguración, el maestro Oliva indicó que esta actividad es de suma importancia para el desarrollo artístico de los estudiantes. Además informó sobre la dinámica a realizar durante el Encuentro. Por su parte, Lucía Armas indicó que este Ministerio tiene como objetivo coordinar actividades de esta naturaleza, como parte de las acciones gubernamentales. Al final de su intervención dio por inaugurado el Encuentro.

Los integrantes de la banda del Conservatorio Regional de Occidente “Jesús Castillo” interpretaron piezas musicales, en el acto de inauguración. La actividad está organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Municipalidad de Totonicapán.
El martes 26 de agosto, se cumplió el segundo día de actividades académicas, la jornada incluyó talleres seccionales en los que cada instructor se encargó de supervisar los avances musicales en cada uno de las secciones instrumentales que conforman la banda sinfónica del Encuentro.

La dirección general está a cargo del maestro panameño Oliva. Cada salón del recinto fue utilizado para los ensayos de conjuntos instrumentales como percusión, vientos de madera, vientos de metales, entre otros. Al final del día todos los músicos y directores se reunieron en el salón principal para hacer ensayos y afinar las técnicas de los estudiantes.

Los estudiantes ensayaron en particular las piezas Obertura 1812, Lágrimas de Thelma, Piel Canela y el tema de la serie televisiva Mission Impossible; las cuales serán parte del repertorio que interpretarán en la clausura del evento con tres conciertos a celebrarse en la ciudad de Totonicapán. El concierto de gala será en el Teatro Municipal de esa localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.