viernes, 8 de agosto de 2014

Conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas 2014

Dentro del marco de actividades programadas para conmemorar el Día Nacional e Internacional de los Pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y con la colaboración de otras instituciones, se realizó en el Parque Arqueológico Kaminaljuyú una ceremonia en agradecimiento y para pedir el bienestar de los cuatro pueblos que habitan en Guatemala.

El día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde el año de 1994 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- acordó que se celebrase el 9 de agosto de cada año. Entre los propósitos de conmemorar esta fecha se pueden mencionar el acortamiento de diferencias entre los distintos pueblos y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Después de concluida la ceremonia en Kaminaljuyú, y con la presencia de Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura y Deportes, se llevó a cabo un acto en el cual se entregó un reconocimiento a cuatro personas representantes de cada uno de los pueblos que comparten el suelo de nuestro país. El reconocimiento entregado es por el esfuerzo que se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y por valorizar sus costumbres y tradiciones para que sean reconocidas, no solo en Guatemala sino que también en el resto del mundo.
Las personas galardonadas con la Orden “Ixim”, que se entrega desde el año 2012 fueron: Arla Stokes Brackett, Pedro Guoron Ajquijay, Demetrio López de la Cruz y Eduardo Sacayon Manzo; cada uno representando a los pueblos Garífuna, Maya, Xinca y Mestizo respectivamente.

Durante el evento también se realizaron presentaciones artísticas y culturales con el grupo de música autóctona Xajil, una presentación del Juego de Pelota Maya a cargo del Viceministerio del Deporte y la presentación del Grupo de Danza Garífuna quienes amenizaron la tarde y fueron los que cerraron el evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.