martes, 12 de agosto de 2014

Festival Gastronómico “Conoce Mi Cultura” en la Comunidad Xinka

Con el fin de fomentar las manifestaciones ancestrales, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas inauguró el pasado sábado 9 de agosto de 2014 el Festival Gastronómico “Conoce mi Cultura”. La ceremonia se realizó en la comunidad Las Lomas, municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa. Esta región pertenece a la comunidad lingüística Xinka, asentada en este lugar desde tiempos prehispánicos.

El acto de apertura contó con la presencia de la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, en representación del Ministro de Cultura y Deportes. En su intervención, la funcionaria declaró: “Estamos celebrando un día declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el día nacional e internacional de los pueblos indígenas y realmente es importante que ustedes sean parte de esta fiesta, debemos rescatar el idioma, la vestimenta y debemos estar unidos por medio de la cultura”.

Durante la inauguración se entregó indumentaria típica a la organización juvenil xinka. “Dentro de las actividades que tenemos programadas tenemos la entrega de indumentaria para mujeres y hombres, porque vemos la necesidad de fortalecer la identidad del pueblo Xinka. Queremos promover el desarrollo cultural a través de este elemento sumamente importante” indicó la Viceministra.
Este festival fortalece las culturas indígenas a nivel integral, ya que fomenta la convivencia y el aprendizaje dinámico y activo mediante la expresión oral y la proyección de sus principales valores y prácticas culinarias.

El proyecto continuará el próximo sábado 16 de agosto de 2014 en los municipios de San Pedro La Laguna, Sololá; Rabinal, Baja Verapaz, y Lívingston, Izabal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.