miércoles, 6 de agosto de 2014

Guatemala presente en la XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica -CACI-

Del 21 al 24 de julio de 2014 se celebró la XXVI reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica -CACI- en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Guatemala participó como Estado miembro, garantizando el seguimiento a la integración de nuestro país a la cinematografía iberoamericana.

“Damos la bienvenida a Guatemala a este foro iberoamericano y auguramos a partir de su integración, un crecimiento en programas y políticas que fomenten la producción de un cine guatemalteco plenamente integrado al mercado cinematográfico y audiovisual de Iberoamérica”, fueron las palabras de bienvenida de Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la CACI.

El Ministerio de Cultura y Deportes coherente con el desarrollo y crecimiento del movimiento cinematográfico guatemalteco, acompaña este esfuerzo como la autoridad audiovisual y cinematográfica de Guatemala y celebra la integración a la CACI para darle sustentabilidad y certeza al cine guatemalteco.

Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura afirmó su compromiso con el cine guatemalteco, iniciando con varias acciones significativas para el país como punta de lanza en apoyo al gremio.
La CACI fue creada el 11 de noviembre de 1989 por los Jefes de Estado de Iberoamérica mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica de Iberoamérica, en su seno participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de los países que conforman la región Iberoamericana, su propósito es el desarrollo de la cinematografía de los países miembros y la integración mediante una participación equitativa.

Desarrolla 4 grandes programas: DOCTV Latinoamerica, el Observatorio Audiovisual de Iberoamérica, IBERMEDIA e IBERMEDIA TV. Guatemala se ha beneficiado de estos programas a través de varios proyectos, dentro de ellos la producción de las películas "Polvo" de Julio Hernández, "Fe" de Alejo Crisostomo, el Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal, becas para guatemaltecos en la Escuela Internacional de Cine de Cuba y más recientemente la producción del documental “El Vuelo del Azacuán” de Rafael Gonzáles en el marco del programa DOCTV Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.