martes, 31 de julio de 2012

Temporada de Gala 2012 del Ballet Nacional de Guatemala en el Teatro Nacional

lunes, 30 de julio de 2012

La Orquesta de Vientos del Conservatorio Nacional presenta "Los mejores temas musicales de TV y Películas"

viernes, 27 de julio de 2012

Concierto de Música de Cámara en la Casa Cervantes del Centro Histórico

jueves, 26 de julio de 2012

Línea Vector III de Rubín Solórzano

Línea Vector III

Apertura de la exhibición con obra reciente de

Rubín Solórzano

Sala Quiroa del  Hotel Museo Casa Santo Domingo

Sábado 28 de julio de 2012

18:00 horas

Puede visitarse hasta el 26 de agosto de 2012

II Concierto de Temporada Oficial 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional

miércoles, 25 de julio de 2012

Día Nacional de la Mujer Afrodescendiente y Garífuna

Las mujeres afrodescendientes constituyen uno de los cuatro pueblos de la sociedad guatemalteca, cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos con mayor énfasis, por la vulnerabilidad y discriminación a la que han estado expuestas, en este marco se conmemora cada 25 de julio el Día Nacional de la Mujer Afrodescendiente y Garífuna, según el acuerdo 741-2010, emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Las mujeres por naturaleza son generadoras de vida, responsables de transmitir el idioma, los hábitos y las creencias heredadas de sus antepasados. Las mujeres garífunas no son la excepción, muchas han tomado la batuta para reivindicar sus orígenes y su familia descansa sobre el linaje maternal.

Nicolasa Cotay Morales, única maestra bilingüe garífuna-español, da clases a nivel pre primario en la Escuela para niñas 15 de septiembre, en Puerto Barrios. Su jornada empieza todos los días a las 8:00 de la mañana, en un aula que ella misma ha decorado con objetos elaborados en cartulina. Mientras los señala y los nombra en garífuna, otra maestra se encarga de dar la clase en español. Así lo hace desde hace dos años.

Las niñas son afortunadas porque en ninguna otra escuela existe una maestra que les hable el idioma nativo. Ante lo que Nicolasa decepcionada expresa su preocupación por la carencia de plazas, la educación bilingüe se da únicamente durante la preprimaria y no tiene seguimiento.

En otro aspecto, se conoce que pocas mujeres garífunas buscan un centro de salud, la mayoría sigue las recomendaciones de la medicina natural o, en muchos casos, buscan al médico cuando se encuentran en estado de gravedad. Los problemas de salud más comunes son padecimientos de la matriz, cáncer del útero, de mama y sida.

La posición geográfica en donde se encuentra la mayor parte de la población garífuna guatemalteca, es Livingston y Puerto Barrios, Izabal son parte de una ruta turística, que pone en mayor riesgo a las mujeres, en lo relativo a embarazos no deseados, violaciones sexuales entre otras.

Los niveles de violencia intrafamiliar que viven en su cotidianidad es marcado, situación que debe tener un hasta aquí, y no tolerarse más, la mayoría de los hombres se dedican a la pesca, en algunos casos no regresan a sus hogares, por lo que en su ausencia, ellas son quienes se dedican al hogar y su sostenimiento.

Las mujeres son actoras económicas, son pilares en la toma de decisiones en el hogar, la lucha de las mujeres garífunas a favor de sus derechos ha sido histórica, toman acciones de liderazgo.

Existen instrumentos nacionales que buscan la inclusión de las mujeres garífunas en todas las esferas de la sociedad para que gocen de una vida plena y su participación en el ámbito económico, político, social, cultural entre otros.

Podemos citar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, que contiene doce ejes, mediante esta todas las entidades de gobierno son responsables de implementar los programas, subprogramas, proyectos y actividades; para constituirse en garantes del logro de los objetivos planteados en la Política, así mismo son responsables de velar por su cumplimiento a nivel local, municipal, departamental y nacional.

La Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, reconoce la contribución de las mujeres afrodescendientes al progreso político, económico, social y cultural de la sociedad guatemalteca, extiende un saludo cordial a todas las mujeres garífunas y reitera su compromiso de trabajar incansablemente por y para las mujeres. Las barreras deben caer, el racismo debe parar.

Mientras persista el racismo y la discriminación y no se les considere y tome en cuenta a las mujeres garífunas de Guatemala, el desarrollo no será completo, ni el proceso democrático, por lo que es necesario trabajar sin descanso para lograr su desarrollo y ciudadanía plena.

martes, 24 de julio de 2012

"La Misa Jazz de Steve Dobrogosz" en el Conservatorio Nacional de Música

Tecnología Unplugged, Taller de tecnología aplicada a procesos artísticos y creativos

lunes, 23 de julio de 2012

Presentación de libro "Hacia una nueva política sexual" de Rosa Cobo

Presentación del estudio "El Chocolate, de generación en generación"

Presentación de "Esculturas Peligrosas" de José Toledo Ordóñez

jueves, 19 de julio de 2012

"Hacia el Oxlajuj B'aqtun" Feria Internacional del Libro en Guatemala y Centroamérica

 

Película "Polvo" de Julio Hernández en el Festival Internacional de Cine Locarno 2012

Este mes ha sido fructífero para el cineasta guatemalteco Julio Hernández. En el mismo período del estreno nacional del filme Hasta el Sol tiene manchas, también se da a conocer que su película Polvo se estrenará y participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Locarno 2012. El evento se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto en Suiza. Este es uno de los festivales más antiguos del mundo y además es considerado la capital de cine de autor y, con 64 años de historia, se destaca por la calidad de su programación dirigida a un público multicultural.

Este año, el festival cuenta con 19 películas en competencia, que han sido coproducidas en 21 países distintos. Hernández asegura que es un premio haber sido seleccionado para participar en un festival que le apuesta “a un cine bastante arriesgado”. Aunque no cree que vaya a cambiar mucho su carrera, sí es un hito en su trayectoria.

Asistir a Locarno es “como ir a las olimpiadas y me gustaría pensar que le pondrán un ojo más a la región”, asegura el cineasta. La invitación implica el estreno mundial de Polvo, la convivencia con el público de la ciudad y con otros cineastas.

La trama

Ignacio y Alejandra producen un documental acerca de Comalapa, donde conocen a Juan. Él es un hombre depresivo que vivió el secuestro de su padre en la guerra y no tiene esperanzas de hallarlo. Juan convive con una indomable sensación de venganza de la cual Alejandra e Ignacio son testigos.

El elenco está conformado por Eduardo Spiegeler, Agustin Ortiz y Alejandra Estrada (Guatemala); Ignacio Gabino Rodríguez (México).

miércoles, 18 de julio de 2012

Presentación del libro "Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica

QUETZALCÓATL
Y LOS MITOS FUNDADORES DE MESOAMÉRICA

Presentación del libro de Enrique Florescano

Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón
Jueves 19 de julio de 2012

18:30 Horas

Temporada de Danza Moderna "Eclipse" y "La historia del Soldado" en la Gran Sala del Teatro Nacional

martes, 17 de julio de 2012

Presentan el documento "Politica Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015"

El Documento Política Cultural de Integración Centroamericana 2012 – 2015, ha sido presentado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC- y el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, el cual es resultado de una serie de propuestas de los Ministros de Cultura del área en cuanto a las estrategias y acciones a ejecutar en búsqueda de un desarrollo cultural acorde con la identidad regional y la visión cultural centroamericana.

La introducción del texto relata que “La Política Cultural de Integración Centroamericana es un ejercicio de definición colectiva que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura a través de su Secretaría, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).

Precisa no solo los posibles futuros contenidos de la gestión pública de la cooperación cultural regional, sino también los cambios institucionales en la cultura organizacional y en las estructuras de gestión necesarios para acometer los desafíos planteados por el cambiante contexto social.

Es la base para construir los planes de acción a corto, mediano y largo plazo que deben ser implementados por las instituciones culturales, con el liderazgo activo de la CECC-SICA y de los Estados en todos sus alcances. Sus insumos fundamentales fueron los resultados de la Consulta Estratégica de Cultura en Centroamérica realizada en 2011.”

El documento completo puede leerse y descargarse como material de consulta.

Se profesionalizan 120 trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes

Un total de 120 profesionales que laboran en el Ministerio de Cultura y Deportes recibieron un reconocimiento por su participación en el Diplomado: “Sistemas Informáticos de Gestión Pública” y de la carrera técnica universitaria “Administración y Gestión Cultural” del programa de Profesionalización que ejecuta la Universidad Galileo en alianza con el Ministerio de Cultura y Deportes.

El acto se realizó en el patio de la Paz del Palacio nacional de la Cultura y contó con la participación del Ministro de Cultura y Deportes, Licenciado Carlos Batzin; el Director de Bienestar Estudiantil de la Universidad Galileo, Estuardo Búrbano; el Viceministro de Cultura, Licenciado Leandro Yax; la representante del Viceministerio de Deportes, Olga de Noack y el Director de Recursos Humanos de la cartera de cultura, Licenciado German Rosales.

El Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin manifestó su complacencia al ver que se profesionaliza al personal de la cartera, debido a que al adquirir más conocimientos, el servidor público tiene mayor capacidad y por ende, brinda un mejor servicio a la sociedad desde su puesto de trabajo.

“Sabemos que para tener hoy este diploma en sus manos ustedes sacrificaron a su familia y horas de desvelo, pero su esfuerzo se verá recompensado al demostrar a la ciudadanía que pueden trabajar con eficiencia y eso les brindará satisfacción como profesionales” enfatizó el Ministro.

Batzin añadió que los procesos de formación y capacitación son la clave primordial para desarrollar el compromiso de Gobierno con la Agenda del Cambio, ya que fortalece los esfuerzos de educación superior y el sistema educativo.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos invitó a los profesionales a compartir su experiencia y conocimiento con sus compañeros, para que el trabajo en equipo refleje un buen servicio en el área de la cultura y el deporte.

Estuardo Búrbano, director de la Universidad Galileo enfatizó que este es el resultado de una alianza estratégica con el Ministerio de Cultura y que se espera entregar el título universitario a los cursantes de la carrera técnica en el año 2013.

lunes, 16 de julio de 2012

El Ballet Moderno y Folklórico estrenará la obra "La historia del soldado"

El Ballet Moderno y Folklórico, en su temporada de Danza Moderna, estrenará este año la obra La historia del soldado, del compositor ruso Igor Stravinski, montaje que por primera vez se presenta con danza en Guatemala. Las funciones serán en el Teatro Nacional.

Este año el Ballet cumple su 48 aniversario, y para celebrarlo invitaron a la maestra Lissette Aguilar para que dirigiera el montaje de la obra compuesta en 1917 por Stravinski, a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz. En el escrito original participan tres actores, un narrador y un cuerpo de baile, además de los músicos.

En el montaje únicamente se presentará la suite de la melodía con el cuerpo de baile. “La obra es muy sencilla, pero profunda. Mi montaje está basado en la belleza de la música, que tuve que estudiar por más de seis meses; incluso pedí asesoría con un musicólogo. Estoy muy contenta con el resultado, los bailarines han respondido muy bien”, comentó la maestra Aguilar, al finalizar un ensayo, la semana recién pasada.

El argumento

La obra relata la historia de un soldado que va de regreso a su casa para pasar unos días con su mamá y su novia. En su mochila lleva su violín.

En el camino, mientras descansa y toca el instrumento, se le acerca el diablo, que lo persuade de que cambie el instrumento por un libro que lo hará rico y feliz. Él acepta, pero como el diablo no sabe tocar el violín, le dice que le dé clases por tres días.

Luego de ese tiempo, él regresa a su pueblo, pero resulta que nadie lo reconoce, incluso su novia ya está casada con otra persona, porque en realidad pasaron tres años.

Engañado queda solo con su riqueza, pero sin amores. Se vuelve a encontrar con el diablo, con quien juega cartas para recuperar su vida, pierde toda su riqueza, pero recupera su violín.

Después, se marcha a otro país donde se encuentra a una princesa enferma que se casará con quien la cure. Él, al verla, empieza a tocar su instrumento y con la magia de la música ella se cura y se casa con él.

Además de La historia del soldado, se presentará la coreografía Eclipse, de Amadeu Alvizúrez. “Esta creación está inspirada en una tradición guatemalteca en la cual se presenta un juego entre el sol y la luna”, informó Fernando Juárez, director general del Ballet.
Lo que viene

Este año se cumplen 40 años del rescate del Paa Banc, así que en octubre, para la Temporada Folclórica, el Ballet presentará dicha obra en su versión completa.

En el montaje se le rendirá un homenaje a algunos de los primeros músicos y bailarines que participaron en su creación, entre ellos un reconocimiento póstumo al maestro Zoel Valdés, quien promovió el rescate de la emblemática obra.

Javier Payeras, poeta homenajeado en el VIII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

El comité organizador del Festival de Poesía de Quetzaltenango acordó dedicar su VIII edición al escritor guatemalteco Javier Payeras, actual director del departamento Apoyo a la Creación Artística -CREA- de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

La festividad se desarrollará del 7 al 11 de agosto en la ciudad de Quetzaltenango y habrá una serie de actividades que tendrán como objetivo resaltar la poesía latinoamericana y principalmente guatemalteca.

El acto inaugural será el miércoles 8 de agosto a las 19:00 horas en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. El cierre se hará el sábado 11 de agosto a la misma hora en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Las actividades del festival se desarrollarán en espacios públicos de la Ciudad de Guatemala, San Juan Comalapa, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Mayor información en el sitio fipq.tk

"La Toma" transformación del Lux en Centro Cultural

viernes, 13 de julio de 2012

Presentación pública de la cátedra "Roberto Díaz Castillo"

El 10 de julio se presentó públicamente la cátedra "Roberto Díaz Castillo" en honor al investigador guatemalteco luego que la Comisión Nacional de Investigación de Arte en Guatemala realizara los procedimientos necesarios para este fin.

El acto se realizó en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura y fue presidido por el Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Léster Godínez. La cátedra fue presentada por el licenciado Alfonso Arrivillaga y posteriormente se hizo un encomio de Díaz Castillo a cargo del licenciado Édgar Barillas.

El Director General de las Artes, luego de su intervención entregó al homenajeado el documento oficial que acredita la cátedra con su nombre. Luego del acto protocolario, se celebró con una charla titulada: “Influjo y la Tradición Artística de La Antigua Guatemala”, a cargo de los doctores Johann Melchor, Fernando Urquizú y Haroldo Rodas.

Primer Festival de Piano en el Conservatorio Nacional de Música

Firma de convenio de Cooperación, fortalece proyectos musicales

El 6 de julio en el Palacio Nacional de la Cultura se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Centro Cultural de España en Guatemala -CCE-, con el objetivo de fortalecer el proyecto Zona Música -ZOM- que organiza este órgano cultural español. La firma del tratado se hizo entre el Director General de las Artes, Lester Godínez y la Directora del CCE, Inmaculada Ballesteros.

La creación del proyecto ZOM surge con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector musical emergente. Su principal propósito es difundir las propuestas artísticas de agrupaciones a través de medios de comunicación, realización de conciertos y grabación de piezas en estudios profesionales.

En la edición del año anterior surgieron figuras como Bacteria Sound System, Miss Lilith, Los Mojarras, Xb'alanqué y Satélite, entre otros. Para conocer más sobre este proyecto, ingresar a zomguatemala.com


El presente año se hizo la segunda convocatoria del proyecto y se recibieron alrededor de 70 propuestas, mientras que en el 2011 solamente fueron 20. El éxito de la convocatoria se debe a la gestión del departamento Apoyo a la Creación Artística -CREA- del Ministerio de Cultura y Deportes.

jueves, 12 de julio de 2012

XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

Del 16 al 20 de julio se desarrollará el XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, la actividad arqueológica más importante que se celebra en el país, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

El Simposio, organizado por la Asociación Tikal y el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras instituciones, reúne a cientos de expertos en Arqueología e Historia que presentan los descubrimientos más importantes a la fecha.

El tema de este año será “El arte de registrar el tiempo: rituales, celebraciones y evidencia relacionada a los ciclos entre los antiguos mayas”. Habrá más de 125 ponencias, entre estas Del amanecer al ocaso: la historia del grupo de Ceibal; Trabajos de investigación y conservación por el proyecto arqueológico Cuenca Mirador, temporada 2011; y Hallazgos recientes en la estructura XXI de la gran acrópolis de Calakmul.

Las inscripciones serán en la Asociación Tikal, Edificio Galerías Reforma, oficina 322, Avenida de La Reforma 8-60, zona 9, y en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, salón 5, finca La Aurora, zona 13. Admisión: estudiantes con carné, Q.85.00; público en general, Q.125.00

lunes, 9 de julio de 2012

Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala inicia su Temporada Oficial 2012

La Orquesta Sinfónica Nacional comenzará su Temporada Oficial de conciertos con obras de compositores como Bernstein, Beethoven y Strauss, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en El Conservatorio Nacional de Música.

El primer concierto del segundo semestre de la Sinfónica, será el jueves 12 de julio y estará dirigido por Marvin López. Como solista participará el español Vicente Luna.

El programa incluirá las melodías Obertura Candide, de Leonard Bernstein; Concierto para Tuba y Orquesta, de Vaughan Williams; Bolero, de Morice Ravel, y después del intermedio la Sinfonía No. 7 en La Mayor, Op. 92, de Ludwig Van Beethoven.

Otros

El siguiente concierto de la Temporada Oficial será el 26 julio con la dirección del maestro Igor Sarmientos —reside en el extranjero—, quien viene al país especialmente para dirigir, entre otras obras, Música concertante para clarinete y orquesta Op. 47, de su padre, el maestro Jorge Sarmientos. Como solista participará el clarinetista Sergio Reyes.

El 9 de agosto, el concierto estará dedicado a Prensa Libre en su 61 aniversario. Como director invitado estará el español Vicente Ariño Pellicer, y como solista, el guatemalteco Alfonso Hernández.

El programa para este día incluirá las piezas Obertura Don Juan, de Juan Richard Strauss; Concierto para piano y orquesta, Op. 16 , de Eduard Grieg; La Mar, de C. Debussy, y La Valse, de M. Ravel.

El 15 y 16 de agosto serán dos conciertos muy especiales porque la Orquesta acompañará a Los Niños Cantores de Viena, agrupación austriaca con más de 500 años de tradición. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Han interpretado la obra de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner.

El último concierto de la temporada cerrará con música de Ludwig Van Beethoven, dirigido por Marvin Ardany López, y como solista de piano, el maestro Hugo Arenas.

"Ropa de Paca" exposición de ropa usada por artistas de Alta Verapaz

"El Misterio de la Incertidumbre" en el Museo Ixchel del Traje Indígena

El Museo Ixchel
del Traje Indígena

se complace en presentar

"El Misterio de la Incertidumbre"

Batiks de la artista

Amparo Toledo

Jueves 12 de julio de 2012

18:30 horas

Campus de la UFM
6a. Calle final, zona 10

Exposición de fotografías "Tu Cuerpo, Mi Cuerpo"

viernes, 6 de julio de 2012

Celebración del 199 Aniversario de la Asociación Filarmónica de Guatemala

La Asociación Filarmónica de Guatemala
Se complace en invitar a la

"Misa Solemne"

Domingo 8 de julio de 2012

11:00 Horas

En celebración del 199 aniversario de la Asociación

Se oficiará en la Parroquia de la Recolección
3a. Calle y 3a. Avenida de la Zona 1

Participación Especial de:

- Coro Nacional de Guatemala.
- Coro Victoria.
- Coro de la USAC.
- Orquesta Sinfónica Nacional.
- Orquesta del Conservatorio Nacional.
- Marimba de Concierto del Palacio Nacional.

Recitales de Marimba en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara"

jueves, 5 de julio de 2012

Fallece el folclorista Zoel Arturo Valdés Molina

Aunque el educador y folclorista guatemalteco Zoel Arturo Valdés Molina dejó de existir físicamente el pasado martes en la noche, su legado quedará para que las próximas generaciones conozcan y conserven la cultura ancestral de Guatemala.

Valdés falleció en el Instituto de Previsión Social de la zona 9, donde permanecía desde hacía algunos días por una neumonía consecuencia de un cáncer que le afectaba.

El último día en que subió al escenario fue el pasado 29 de abril, durante la celebración del Día Internacional de la Danza, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En esa ocasión fue ovacionado por los asistentes.

Vida y obra

Zoel Valdés nació en Cobán, Alta Verapaz, el 18 de febrero de 1937. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue maestro, investigador y folclorista. Por muchos años impartió clases de Artes Plásticas.

En la década de 1980, como director de Educación Estética, empezó a promover la cultura guatemalteca en el magisterio. “Él recorrió todo el país ofreciendo charlas acerca del folclor nacional, y por eso los maestros lo conocían y querían mucho. También publicó una serie de libros de Artes Plásticas que muchos usamos en el colegio. Hace tres años le rindieron un homenaje porque cumplió 50 años en la docencia”, expresó Sabby Gálvez, directora general del grupo Proyección Folclórica Zoel Valdés, que él fundó en 1977.

Como investigador, tuvo una labor muy importante. Uno de los rescates más relevantes por el cual se le reconoce es el del Paabanc.

Su grupo

A raíz de sus investigaciones formó su grupo de danzas folclóricas, al que le dio su nombre.

Sus montajes reflejan el sentir del pueblo guatemalteco representado en sus etnias maya, xinca y garífuna.

Con sus estampas promovió la riqueza de las danzas, bailes y rituales de las culturas guatemaltecas. Él siempre declaró ser “un eterno enamorado de su patria”. A Valdés no le importaba lo estético en sus representaciones, sino la veracidad de los bailes en sus formas más originales.

Con ese grupo participó en festivales en todos los departamentos de Guatemala. Además, viajó a Chile, México, Honduras, Francia, Bélgica, Corea, Estados Unidos, El Salvador, Eslovaquia y Polonia. En este último país obtuvo el premio Lo Mejor de lo Mejor, por la autenticidad de sus proyecciones.

Fue reconocido con muchas condecoraciones, entre ellas la orden Francisco Marroquín en 1983. En 1984, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reconoció a su grupo como “el más auténtico y genuino”. También fue premiado en Estados Unidos y España, por sus investigaciones.

En el 2002 fue condecorado por la municipalidad capitalina.

Entre su legado, además de las danzas, están dos publicaciones: una sobre identidad nacional y la otra acerca de recetas de platillos regionales.

Exposición de Pinturas en Galería El Attico

Exhibición - Venta de pintura
Galería El Áttico

Del 7 al 28 de julio 2012 en horario de lunes a viernes de 10:00  a 13:00 Hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Entrada libre

miércoles, 4 de julio de 2012

Exposición "Portraits of Joy" de Luis Cornejo

Fecha5 de julio 2012
Lugar: Sol del Río Arte Contemporánea

Hora: 7:00 p.m.

Puede visitarse de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 1:00 pm., y de 3:00 a 5:30 p.m.  Sábado de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el 27 de julio de 2012.

martes, 3 de julio de 2012

Mesa redonda: Influjo y la tradición artística de La Antigua Guatemala

Taller de creación de Títeres, impartido por Títere fue!

Buscan reactivar el Consejo Nacional de Investigación Sociocultural -CONAIS-

El Ministerio de Cultura y Deportes busca reactivar el Consejo Nacional de Investigaciones Sociocultural -CONAIS-, creado según acuerdo ministerial 641-2003, una instancia que asesora a dicha cartera en la formulación, socialización y puesta en marcha de la Política Nacional de investigación sociocultural, en el marco de la diversidad cultural.

Por tal razón, la Subdirección Técnica de Vinculación Institucional del Ministerio de Cultura y Deportes, dirigida por el Señor Héctor Tubac, convocó a la primera reunión de acercamiento con algunos de los integrantes de la Junta Directiva del consejo para retomar las acciones que se quedaron desde el año 2008. El Licenciado Max Araujo, asesor Jurídico del Ministerio de Cultura y Deportes, resaltó la importancia que tiene el Consejo pues abarca un tema coyuntural que también esta explícito dentro del Plan de Desarrollo Cultural a largo Plazo, como lo es: la investigación y mayor conocimiento de la multiculturalidad guatemalteca.

Según el Artículo número 6 del Reglamento Interno y de Funcionamiento del CONAIS, los integrantes de dicho consejo son representantes de universidades e instituciones que por invitación y acreditación del Ministerio lo conforman; “Existe mucho interés de las entidades que forman parte del CONAIS que están a la espera de ésta reactivación”, mencionó el Licenciado Mario Caxaj, actual Secretario Ejecutivo. Según el Licenciado Miguel Álvarez, coordinador del Consejo Nacional de Investigación Sociocultural, esta reactivación se tiene que hacer lo más pronto posible, pues en un año tan emblemático como el 2012 a la espera del Oxlajuj B´aktun el apoyo interinstitucional fortalece la Cultura viva que cohabita en Guatemala.

lunes, 2 de julio de 2012

Exposición "El Azar" arte + diseño




Exposición de las portadas 2005 - 2012
por Ximena Chapero

Galería Artes Landívar
Edificio J 2o. piso, Campus Central URL

Martes 3 de julio de 2012

19:00 Horas

Puede visitarse hasta el 27 de julio de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

Exposición de Nicole Schwartz en el Museo Nacional de Arte Moderno

Exposición de obra reciente

Museo Nacional de Arte Moderno
"Carlos Mérida"

Del 3 al 29 de julio 2012

De martes a domingo
horas hábiles