lunes, 4 de marzo de 2013

Donación de Marimba en San Juan Comalapa, Chimaltenango

El atrio de la Iglesia Colonial de San Juan Comalapa, Chimaltenango, fue el escenario que enmarcó la entrega en donación de una marimba a la escuela Mariano Rossell Arellano, el miércoles 20 de febrero, el mismo día que se conmemora a la marimba como símbolo patrio. La marimba fue donada por el Ministerio de Cultura y Deportes para promover la difusión y enseñanza de la música de marimba a los estudiantes y vecinos del municipio.

La festividad inició a las 10 horas con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin; el Viceministro de Cultura, Leandro Yax; el diputado por Chimaltenango, Roberto Kestler; el alcalde municipal de Comalapa, Valeriano Pichiyá y los profesores Carlos Ronaldo López y Efraín Gabriel Otzoy, directores de la escuela. La presencia de establecimientos educativos y pobladores del municipio fue fundamental para constatar la entrega del instrumento y la interpretación de piezas musicales al final del acto.

El Ministro de Cultura y Deportes se mostró agradecido por la recepción del público. En su discurso se refirió a la función de esta dependencia de gobierno, que busca generar espacios de intercambio cultural y promoción de las expresiones artísticas, en este caso a través de la música. El diputado Roberto Kestler se mostró complacido con la presencia de las autoridades, ya que en sus palabras, demuestra el interés que tiene hacia la población guatemalteca y la difusión del arte en todas sus generalidades.
Al final de su discurso, el Ministro Batzin procedió a entregar la marimba oficialmente a los directores del establecimiento. En forma simbólica les trasladó un juego de baquetas que posteriormente fueron las herramientas que utilizaron los estudiantes para hacer sonar por primera vez el instrumento. Posteriormente la Marimba Femenina de Concierto ejecutó piezas musicales guatemaltecas, clásicas y contemporáneas.

Con la donación de esta marimba se beneficia en forma directa a más de mil estudiantes de la escuela, repartidos en jornada matutina y vespertina. Además se crearán espacios para la promoción del instrumento nacional a los vecinos de Comalapa y Chimaltenango. La marimba donada tuvo un costo aproximado de 30 mil quetzales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.