viernes, 16 de septiembre de 2011

Guatemala participa en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, representado por el Ministerio de Cultura y Deportes

El Ministro de Cultura y Deportes, Dr. Héctor Escobedo participa en el Mar de Plata, Argentina, en la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebra del 15 al 17 de septiembre, que este año tiene como tema central "Cultura, Política y Participación Popular". Como parte de la actividad, se realizan diversas mesas de debate, actividades artísticas, un congreso para niños, al que se le ha dado mucha importancia como un medio para educar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de la cultura y dentro de ella la discusión y debate.

En el evento participan representantes de 22 países de Iberoamérica entre ministros, funcionarios, artistas, escritores y periodistas, entren otros, quienes discuten en mesas de debate la relación de la cultura con la política, y cómo aprovechar esta como medio de desarrollo social. El Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala junto con representantes de El Salvador, Ecuador, Brasil y Paraguay, tienen participación en la mesa de debate Afrodescendientes y pueblos originarios.

Organismo Internacional Respalda Congreso

Durante el acto de inauguración Enrique Iglesias, Secretario General de la Comunidad Iberoamericana de Naciones Unidas, expresó que es necesario que la cultura sea descentralizada con más participación para que de esa manera contribuya a la democracia y la justicia social. Además, aseguró que la cultura es importante porque ofrece a las naciones un avance espiritual que aporta a la convivencia en paz. El Secretario de Cultura de Argentina Jorge Coscia, dijo que los países de Iberoamérica son herederos de una tradición cultural de siglos que se debe aprovechar para tener un mejor presente. También enfatizó la unión que debe existir entre los países de la región para consolidarse y tener un mejor sentido de la vida. “Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”, agregó.

Otra de las actividades del congreso es un seminario de periodismo cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana. Periodistas de la región discuten acerca del rol del periodismo cultural y su credibilidad, el uso y papel de los medios digitales dentro del ámbito de la cultura y los nuevos formatos de producción periodística, entre otros temas.

Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.