miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inauguración de un Museo en el Sitio Arqueológico "Q'um'arcaj" de Santa Cruz del Quiché

Santa Cruz del Quiché cuenta, desde el 23 de septiembre, con un museo del Ministerio de Cultura y Deportes, dedicado exclusivamente al sitio arqueológico Q’um’arcaj. De hecho, los trabajos fueron realizados de tal forma que los acabados finales fueran similares a los monumentos ancestrales para que no se rompiera con la vista general del lugar.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Carlos Pérez, acudió a la entrega oficial de la obra, acompañado del gerente general de "Enel Green Power de Guatemala", Oswaldo Smith; del alcalde municipal de Santa Cruz del Quiché, Delfino Natareno López y el director del proyecto Q’um’arcaj, Marco Antonio Valladares. Se hizo un recorrido por las nuevas áreas y se explicó a los invitados especiales, detalles sobre la ocupación maya kiche'.

Trabajos realizados:

La construcción de edificios modernos en sitios arqueológicos requiere cuidados especiales en la excavación de cimientos, ya que es posible encontrar fragmentos de artefactos antiguos. En el caso de Q’um’arcaj se encontraron algunos trozos se cerámica mezclada y erosionada, y pocos fragmentos de obsidiana, que no representa evidencia de peso para las investigaciones que se realizan.

La etapa de construcción de muros se hizo de tal manera que la visita tuviera un orden cronológico de lo más antiguo a lo más moderno. El área cuenta con información de historias, mitología oral y las primeras evidencias de la ocupación. Se hizo énfasis, especialmente, a los elementos contenidos en el Pop Vuh, desde la formación de los primeros hombres hasta el significado de Xibalbá.

El museo tiene una maqueta con una representación del estado de la ciudad cuando fue invadida por los españoles, en el posclásico tardío. En la plaza principal se hizo una reconstrucción del jugo de pelota Maya y se explica el carácter ceremonial de esta práctica.

Expertos que participaron en la realización del proyecto:

El diseño arquitectónico y construcción, estuvo bajo la supervisión del Departamento de Monumentos Prehispánicos, de la Dirección de Museos y Centros Culturales y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Leonel López. El financiamiento fue obra de la empresa Enel Green Power de Guatemala y consistió en Q2.5 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.