domingo, 25 de septiembre de 2011

"El Maíz" Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala

A través de una ceremonia celebrada en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el maíz fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala. El acto se celebró el jueves 22 de septiembre a las 11 horas, fecha que coincide con la celebración del equinoccio de otoño, finalización de la atención a la primera milpa.

La actividad fue presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo; la coordinadora del proyecto de la declaratoria del maíz, Olga Xicará; el representante de Unesco en Guatemala, Edgar Montiel y el representante del grupo gestor de la declaratoria, Rolando Amado.

Los gestores de esta iniciativa expresaron su interés en promover el maíz como un símbolo cultural, por sus componentes históricos relacionados con las culturas ancestrales que habitaron esta región. La declaratoria es amparada por medio del Acuerdo Ministerial 767-2011.

Antecedentes:

No hay certeza sobre el origen del maíz, sin embargo de acuerdo a estudios realizados por investigadores en este campo, han establecido que Huehuetenango, es posiblemente el lugar de origen del maíz, dada la presencia de poblaciones de una subespecie silvestre y la gran diversidad de variedades del grano.

En Guatemala se han identificado 13 razas y 12 sub-razas, de las cuales 7 y 4, respectivamente, están presentes en el departamento; además, se encuentra la especie endémica de maíz silvestre emparentado con el cultivado.
Los cuatro colores de maíz:

El blanco, amarillo, rojo y negro representan la diversidad cultural en nuestro país, Maya, Xinca, Garífuna y Ladina. También representan los cuatro puntos cardinales en la cultura prehispánica.

Guatemala es el primer país en honrar este grano sagrado y elevarlo al supremo grado de Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, reconociendo así su papel histórico y el de los pueblos que lo convirtieron en símbolo de su seguridad y soberanía alimentaria. A nivel mundial, el maíz es hoy en día el grano básico más utilizado en la industria. Se derivan de él más de mil subproductos, desde aceites, azúcares, almidones, combustible, bases para cosméticos y medicamentos.

1 comentario:

  1. Considero que una planta se puede dar donde sea, no solo en Guatemala se da, sin embargo si estoy de acuerdo que es una de las principales producciones del país. No he visto maíz rojo, solo maíz purpura.

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.