sábado, 24 de septiembre de 2011

Leonel Escobedo: "Se tiene la oportunidad de mostrar a Guatemala con todas sus manifestaciones culturales"

La semana recién pasada, en Mar del Plata, Argentina, se llevó a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que tuvo como tema central “Cultura, política y participación popular”. En esta actividad participó el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Héctor Leonel Escobedo, quien habló en una mesa de debate acerca de los pueblos originarios y afrodescendientes de Guatemala.

En su presentación, el funcionario guatemalteco expuso el origen de los mayas, xincas, garífunas y ladinos. También mostró el plan de trabajo del Ministerio en relación al apoyo a dichas culturas.

Al finalizar el debate, en el que también participaron delegados de El Salvador, Brasil y Paraguay, Prensa Libre entrevistó a Escobedo acerca de su participación en la actividad y sobre la situación actual de su cartera.

¿Qué aporta el país con su participación en el Congreso Iberoamericano de Cultura?
Es fundamental, porque se tiene la oportunidad de mostrar a Guatemala con todas sus manifestaciones culturales; además, es importante conocer qué hacen otros países para atacar muchos de los problemas que compartimos, sobre todo la discriminación racial.

Guatemala todavía es invisible en Iberoamérica. ¿De qué forma estas actividades colaboran para que sea tomada en cuenta?

Las economías sudamericanas están creciendo a una velocidad impresionante; muchos países ya tienen impacto mundial, y nosotros estamos más atrás, pero en este tipo de actividades se habla de integración iberoamericana, porque compartimos muchas cosas, sobre todo el idioma. Para ser más visibles como región, primero tendríamos que unir fuerzas con Centroamérica, pero de una forma eficiente, con decisiones vinculantes.

¿De qué manera ha apoyado el Ministerio el trabajo artístico de los pueblos indígenas?

Como política de gobierno se le ha dado apertura a los derechos de los pueblos indígenas. En el Ministerio se creó la Unidad de Arte Indígena, pero por falta de presupuesto no se le ha dado todo el apoyo necesario.

¿Cuál es la asignación del presupuesto para la cultura durante el 2012?

Lamentablemente está más bajo. Este año tuvimos Q371 millones, una cifra menor a la del 2010, y el plan que se presentó al Congreso es de Q368 millones. Todavía hace falta generar conciencia acerca de que la cultura es desarrollo.

Pero es tarea del ministro de Cultura y Deportes hacer notar la importancia de este rubro.

Nosotros, como ministros, hacemos nuestro presupuesto ideal, pero en el Ministerio de Finanzas lo recortan, según las prioridades del Gobierno. En este caso, el presidente Álvaro Colom ha sido muy claro en que sus prioridades son educación, salud y seguridad.

¿Cuál ha sido su logro en los nueve meses que lleva su gestión?

El tiempo que tengo como ministro es corto, pero desde el 2008 estoy en esta función. Uno de los mayores logros fue crear el viceministerio de Patrimonio Cultural, porque el 53 por ciento de los empleados de la máxima entidad en cultura del país pertenecen a esa área, y no se tenía injerencia en el despacho superior. Además, también se ha trabajado para que la sociedad guatemalteca le dé importancia a la cultura.

¿Qué retos deja a las nuevas autoridades?

La restauración integral del Palacio Nacional de la Cultura, la implementación del Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes en Antigua Guatemala y, sobre todo, luchar por obtener más presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.