viernes, 9 de septiembre de 2011

Carlos Woods donó 24 obras al Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida"


Carlos Woods, propietario de la Galería Arte Antiguo y Contemporáneo, donó 24 obras de arte al Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. El acto de entrega se celebró el miércoles 7 de septiembre a las 19:00 horas en la sede del Museo zona 13, Finca La Aurora de la ciudad Capital, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

La donación consta de obras que pertenecen a la colección Darío Escobar, fechadas entre 1998 y 2011. Entre ellas se puede apreciar Los Trompos, Patineta, Escultura Suspendida, Caja de Música, Espejo Negro y Raqueta. Los objetos de Darío Escobar forman un discurso artístico armado a base de metáforas que conjugan lo poético con lo mundano. Son obras de arte cuyo significado se clarifica tras su encuentro con el artista, que colisiona elementos de la cultura popular, habituada a los procesos industriales y masivos, y de la alta estética, conectada a la vieja tradición guatemalteca de la artesanía refinada. El azar puede ser parte de sus bocetos, de sus reflexiones o de sus mismos gestos artísticos; pero su rigurosidad visual lo lleva a utilizar netamente las formas y texturas más elementales de referentes principales: lo esferoidal y elástico de un balón de fútbol, lo limpio y vectorial de un stick de billar, la llanta de bicicleta como objeto escultórico propenso y maleable al espacio que la arropa. Los objetos de dureza original destinados al alto rendimiento logran perpetuarse gracias al proceso de fragilización al que el artista somete sus obras.

Darío Escobar pertenece a una generación de artistas particularmente sensible y particularmente plástica, cuyo objetivo fue dejar atrás las formas clásicas del trato artístico. Un grupo que ejerció una novedosa profundidad artística, una importante y valiosa riqueza conceptual y frescas propuestas estéticas. Con estos artistas se dio la ruptura entre la denominada época de oro y la nueva centuria; creadores que devanean y profundizan con lo industrial y lo histriónico, con lo precario y lo simbólico, con lo cínico y con la razón; con lo necesario y lo profano, con lo académico y lo empírico, con la belleza y con el desorden; con la tecnología, con lo social, con el coleccionismo, con la crítica, con lo comercial y con la necesidad de una nueva casa para el arte guatemalteco del siglo XXI.

El arquitecto José Mario Maza Ponce, Director del Museo informa que “el móvil de una donación a un museo puede contemplar muchas aristas; sin embargo siempre el beneficiado es uno solo: el público. En el caso de la donación de Carlos Woods al Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala replantea la visión y responsabilidad de su colección. Si bien, y hasta el momento, la colección correspondía a la producción plástica y gráfica representativa del Siglo XX, su renovación en concepto, principios y estructura artística obliga a retomar expresiones que complementen la producción visual y conceptual de finales del siglo pasado e inicios del presente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.