jueves, 21 de julio de 2011

Radio Faro Cultural, promotor del arte y la cultura

Radio Faro inició sus labores en el edificio Colomer el 2 de octubre de 1950, como un medio de comunicación de la línea área guatemalteca Aviateca, por lo que su nombre inicial era Radio Faro Aviateca Educativa. Luego por causas del terremoto de 1976, funcionó en varias instalaciones de la ciudad capital. Entre 1985 y 1986 se instala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes con el nombre de "Radio Faro Cultural" en la frecuencia radial 104.5 FM. Su Director, Antonio Juárez Gómez, expresa la importancia que se ejerce con el espacio radial a través de su programación cultural. Juárez Gómez asumió la dirección de la radio en el año 1995.

¿Qué propósito tiene la programación de la radio?

Promover la cultura, el arte y fortalecer la identidad guatemalteca a través de los segmentos miniatura musical, voces de hormigo, titanes musicales, música clásica e instrumental. Busca ser una de las emisoras que se constituye como unas de las mejores del mundo, en cuanto a su dedicación cultural.

¿Qué tan amplia es la cobertura de la radio?

Aun no se tiene las repetidoras necesarias a nivel nacional, pero actualmente la radio esta totalmente descentralizada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes por hacer posible llevar nuestra transmisión y que se escuche en línea a través de Internet. Se han recibido reportes de agradecimiento a nivel nacional e internacional de la excelente programación y que se escucha con nitidez.
Ante los inconvenientes publicados en diferentes medios de comunicación respecto a la radio ¿qué opinión tiene?

Primeramente aclaro, la Radio Faro Cultural no puede salir del aire o clausurarse. Se encuentra amparada y protegida por el Estado al declararla Patrimonio Cultural de la Nación, según Acuerdo Ministerial No. 124-2005 y Decreto Legislativo No. 042-2005. Desde inicios de este año se está realizando cambios en tecnología, infraestructura y presupuesto, razón por la cual salió del aire pero se tuvo una resolución inmediata a través del Ministerio. Luego del 28 de junio al 4 de julio salimos del aire debido a trabajos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas del Teatro Nacional para un mejor funcionamiento. La Radio Faro Cultural se disculpa con todo el selecto auditorio, por dejar un vacío en todos los hogares guatemaltecos, ante la falta de transmisión. Invitamos a que sigan fieles a la emisora, concluyó su Director.

2 comentarios:

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.