miércoles, 6 de julio de 2011

Exitosa exposición de Arqueología Maya en el "Musée du quai Branly" de Francia

Tras una larga travesía, personas de diferentes puntos del continente europeo se han dado cita para visitar la exposición de piezas arqueológicas denominada “Del Amanecer al Atardecer de la Antigua Civilización Maya; El Legado Cultural de Guatemala”. La actividad se lleva a cabo en el Museo Quai Branly en Francia desde el pasado 21 de junio del presente año, en coordinación con el gobierno de ese país y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Miles de personas han formado largas filas en espera de ser testigos de la majestuosidad de la cultura maya guatemalteca la cual se contempla en este evento a través de 162 piezas arqueológicas. Piezas que fueron encontradas en los departamentos de Petén, Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, Jutiapa, Retahuleu, Izabal, Huehuetenango y San Marcos. Los artículos seleccionados representan los tres períodos con que se identifica el proceso de la cultura Maya: preclásico, clásico y posclásico. Estas piezas se encuentran custodiadas por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, la Organización no Gubernamental “Fundación La Ruta Maya”, otros de la Colección de Fernando Paiz y otros más del sitio arqueológico El Mirador.

La actividad desde su inicio transcurrido con bastante éxito, acudiendo los días 25 y 26 de junio alrededor de 25,578 visitantes. En la inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente de la República de Guatemala Rafael Espada, el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Leonel Escobedo Ayala, autoridades del Gobierno Francés, entre otras personalidades. Además hubo bastante afluencia de personas y de medios de comunicación quienes pusieron especial énfasis en la historia maya guatemalteca.
Según el Ministro Escobedo lo que se desea es mostrar que los mayas fueron una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo, por ello aprovechó su presencia en París, cerca de la sede de la agencia de las Naciones Unidas, para presentar la candidatura de la ciudad maya de El Mirador, para formar parte del patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. El Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly), abre sus puertas al público los martes, miércoles y domingo de 11 a 19 horas y jueves, viernes y sábado de 11 a 21 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de octubre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.