jueves, 7 de julio de 2011

Cine-Foro sobre la película "La hija del Puma" en la Biblioteca Nacional

En el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la firma de Los Acuerdos de Paz, en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón se proyecto la película "La Hija del Puma", donde se narra parte de la historia de lo acontecido durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. El evento se realizo el miércoles 6 de julio y fue organizado por la Secretaria de la Paz, la Biblioteca Nacional y la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

Estudiantes de diversos centros educativos, docentes y alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y público en general presenciaron con admiración la secuencia del largometraje que narra la historia de un poblado de Huehuetenango que vivió en carne propia la disputa que sostenía el ejército y la guerrilla donde se convirtieron en mártires miles de personas durante 36 años de lucha interna.
La actividad fue presenciada por los creadores de la cinta Ulf Hultberg y Asa Faringer, quienes dieron una explicación e intercambiaron opiniones con los asistentes que manifestaron muchas inquietudes sobre lo acontecido durante la Guerra Fría y el relato de esta secuencia cinematográfica.

Otro de los presentes fue el Presidente de la Comisión del Programa Nacional del Resarcimiento Cesar Dávila, quien a través de una presentación expuso parte del antecedente histórico guatemalteco y de cómo se ha venido generando el clima de violencia que se ha desencadenado en las más amargas injusticias y las más crueles torturas.
La Directora del Fomento al Arte del Ministerio de Cultura, Yadira Monzón emotivamente narró su experiencia como originaria del departamento de Huehuetenango e indicó que para ella ha sido muy difícil sobreponerse de todos los malos recuerdos y que es necesario que los guatemaltecos conozcan la realidad, culminando en su discurso con las palabras de Monseñor Gerardi “Guatemala nunca más".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.