lunes, 11 de julio de 2011

Facundo Cabral, Mensajero Mundial de la Paz

“Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta, pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama”
Facundo Cabral

Ante los hechos sangrientos que afectan a Guatemala, siendo el más reciente la muerte del cantautor, poeta y pacifista de origen argentino, Facundo Cabral, el Ministerio de Cultura y Deportes lamenta de la manera más profunda el fallecimiento de este personaje que dejó un gran legado para la humanidad.

La Viceministra de Cultura Elsa Beatriz Son Chonay, visitó las instalaciones de la Embajada de Argentina en Guatemala donde converso con el Embajador Erbesto López, manifestándole el más sentido pésame de la institución ante este hecho sangriento del cual se encuentra conmocionado todo el pueblo guatemalteco y el resto del mundo. Chonay aprovecho para hacer entrega de una ofrenda floral en homenaje de este gran artista.

Facundo Cabral nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 22 de mayo de 1937. Entre los más destacados reconocimientos que recibió se encuentran el de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Además por su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996); de hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Cabral era un gran amante de los pueblos mayas guatemaltecos a quienes reconocía, respetaba y admiraba, especialmente la majestuosidad de esta civilización, la más grande de América. Al conocer Tikal y descubrir el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, creció su conocimiento sobre esta cultura. Dentro y fuera de las fronteras manifestó su gran amor por Guatemala. Cabral consideraba que no había nada más hermoso que disfrutar un amanecer en Chichicastenango.

“Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”. Con esa frase, Facundo Cabral cerró su último show en la ciudad de Guatemala, ante algo más de cinco mil personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.