martes, 19 de julio de 2011

Exposición itinerante "de Naachtun al Museo: restauración de una colección de cerámica maya"

En una acogedora noche, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología fue el escenario de la exposición itinerante “De Naachtun al Museo: restauración de una colección de cerámica maya”, en la cual se exhiben 182 piezas arqueológicas provenientes del municipio San Andrés, Petén. Acto celebrado el jueves 14 de julio de 2011.

En la inauguración se indicó que la exposición presenta un proceso de restauración de platos, vasos, vasijas de cerámica maya, dando la importancia de valorizar lo artístico, científico y estético. Durante la presentación se indicó sobre el grave problema del saqueo en Guatemala y cómo afecta la pérdida de datos históricos.

En el proceso de rehabilitación de las piezas se tuvo la participación de dos especialistas mexicanas, Mariana Colín y María Fernanda Escalance, además de la colaboración de guatemaltecos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, quienes intercambiaron conocimiento académicos y de materiales para la restauración de los bienes culturales.

La señorita Mariana Colín, explica que se utilizaron materiales adhesivos, sintéticos, orgánicos e inorgánicos, respetando la originalidad de la obra, por medio de una técnica llamada evidencial. Su objetivo fundamental es que el trabajo de restauración sea invisible ante los ojos de los espectadores no así ante los especialistas en el tema.

Dichos trabajos fueron realizados en la Ceramoteca de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, teniendo una duración de dos meses y medio. En la ejecución de estas restauraciones, se tuvo el apoyo de la Embajada de la República de Francia en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya -PACUNAM-, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos -CEMCA-, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el Proyecto Naachtun.

La exposición estará abierta al publico en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología ubicado en la 6 calle y 7ª avenida, Edificio No.5 Finca La Aurora en horario de 9:00 a 16:00 horas de martes a viernes y de 9:00 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas sábado y domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.