jueves, 10 de julio de 2014

Se decreta el 9 de Junio como "Día de Miguel Ángel Asturias" con el Acuerdo Legislativo 17-2014

La vida y obra del máximo representante de la literatura guatemalteca cobra vigencia con la emisión del Acuerdo Legislativo 17-2014 del Congreso de la República de Guatemala, el cual decreta el 9 de junio de cada año como “Día de Miguel Ángel Asturias”. El Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin asistió al acto de entrega del Acuerdo a la familia de Asturias, en un acto celebrado en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, el lunes 8 de julio de 2014.

La actividad ocurre en el marco del 40 aniversario del deceso del escritor, hecho ocurrido el 9 de junio de 1974 y que es recordado con la publicación del Acuerdo promovido por el Congreso de la República y presidida por Arístides Crespo Villegas. El nieto de Miguel Ángel Asturias, Sandino Asturias recibió una copia del documento en manos del máximo representante del Organismo.

Este Acuerdo busca divulgar y enaltecer los valiosos aportes que Miguel Ángel Asturias brindó a la literatura universal, al ejercicio periodístico y diplomático del país. En la cláusula tercera se solicita al Ministerio de Cultura y Deportes la realización del 115 aniversario de nacimiento de Asturias, que se celebrará el 19 de octubre de éste año 2014. El Ministro Carlos Batzin indicó que ya se trabaja en la actividad.
Miguel Ángel Asturias obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967 y es el segundo latinoamericano en recibirlo, detrás de la chilena Gabriela Mistral. Actualmente el Ministerio de Cultura y Deportes tiene entre sus máximas distinciones, el Premio Nacional que tiene el nombre del escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.