viernes, 18 de julio de 2014

LXVI Aniversario del Ballet Nacional de Guatemala

El 16 de julio de 2014 cumplió 66 años de fundación el Ballet Nacional de Guatemala, considerada como la máxima institución de danza clásica del país y que forma parte de las agrupaciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. La creación de la compañía de danza fue en 1948 por iniciativa de los artistas Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux para fomentar la práctica de la danza clásica en Centroamérica.

En 1992 el Congreso de la República emitió el Decreto Ley 17-92 que declara a la institución como Patrimonio Cultural de la Nación, máxima categoría en materia cultural por su calidad interpretativa y profesionalismo en sus actividades.
En el marco de esta celebración el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin dijo: “para el Ministerio de Cultura y Deportes es un enorme orgullo contar con el Ballet Nacional de Guatemala como una de sus máximas instituciones artísticas. Felicito a su directora, sus bailarines y todo el personal que labora en esta institución, así como a quienes han dejado su huella imborrable en la historia del Ballet Nacional de Guatemala”, refirió el funcionario.

Sonia Marcos, directora de la compañía indicó: “llegar a este aniversario es motivo de mucha satisfacción para la cultura guatemalteca ya que a lo largo de estos 66 años, varios maestros de renombre han participado en esta institución, como Antonio Crespo, Christa Mertins y Roberto Castañeda”.
A lo largo del año, el Ballet se presenta en varias temporadas: Oficial, Escolar, Familiar, Departamental y Navideña. Ha realizado giras a nivel nacional e internacional en los países de Centroamérica, México y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.