El 16 de julio de 2014 cumplió 66 años de fundación el Ballet Nacional de Guatemala, considerada como la máxima institución de danza clásica del país y que forma parte de las agrupaciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. La creación de la compañía de danza fue en 1948 por iniciativa de los artistas Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux para fomentar la práctica de la danza clásica en Centroamérica.
En 1992 el Congreso de la República emitió el Decreto Ley 17-92 que declara a la institución como Patrimonio Cultural de la Nación, máxima categoría en materia cultural por su calidad interpretativa y profesionalismo en sus actividades.
En el marco de esta celebración el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin dijo: “para el Ministerio de Cultura y Deportes es un enorme orgullo contar con el Ballet Nacional de Guatemala como una de sus máximas instituciones artísticas. Felicito a su directora, sus bailarines y todo el personal que labora en esta institución, así como a quienes han dejado su huella imborrable en la historia del Ballet Nacional de Guatemala”, refirió el funcionario.
Sonia Marcos, directora de la compañía indicó: “llegar a este aniversario es motivo de mucha satisfacción para la cultura guatemalteca ya que a lo largo de estos 66 años, varios maestros de renombre han participado en esta institución, como Antonio Crespo, Christa Mertins y Roberto Castañeda”.
A lo largo del año, el Ballet se presenta en varias temporadas: Oficial, Escolar, Familiar, Departamental y Navideña. Ha realizado giras a nivel nacional e internacional en los países de Centroamérica, México y Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.