miércoles, 25 de junio de 2014

Academia Comunitaria de Arte especializada en Marimba en el municipio de Sacapulas, El Quiché

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de las Artes, inauguró el 20 de junio de 2014, una Academia Comunitaria de Arte con especialidad en Marimba en el municipio de Sacapulas, Quiché, con el objetivo de fomentar la práctica de este instrumento para fortalecer la cultura de la localidad.

Dicha academia funcionará en un salón de la Escuela Oficial Rural Mixta "Francisco Marroquín" de la aldea Río Blanco de ese municipio. Por su parte, la Academia de Lenguas Mayas colabora en este proyecto con el préstamo de instrumentos musicales entre los que se mencionan una marimba completa, una batería, una bajo y un amplificador.

Esta nueva entidad prestará sus servicios de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas. Actualmente la academia cuenta con 2 grupos de estudiantes inscritos, el primero integrado por 8 niñas, entre 11 y 12 años y un segundo grupo de 9 niños en el mismo rango de edad. El curso que se impartirá se divide en principiantes e intermedios. El maestro Jener Aceituno será el encargado de impartir dichos cursos.

A la inauguración de la academia asistió Jennifer Gómez, de la Dirección General de las Artes y Julio Vásquez, Asesor del Despacho Superior, quienes representaron al Ministerio de Cultura y Deportes. Vásquez en su intervención indicó que “hay que retomar nuestras raíces, nuestra identidad maya. Los niños y jóvenes son el presente de nuestro país y como sacapultecos tenemos la bendición de nuestro idioma, nuestros trajes y sobre todo, de nuestra música tradicional”.
De la misma forma, Miguel Ángel Vásquez, representante de los padres de familia del centro educativo refirió que “estamos muy agradecidos por el apoyo del Ministerio de Cultura por la apertura de esta academia de arte que servirá a los niños de nuestra comunidad”.

También participó Jesús Dionisio Felipe, Presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Sacapulas; Jesús Aceituno, Coordinador del Proyecto de la academia de arte y Luis Arcón, Director del establecimiento educativo, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.