viernes, 13 de junio de 2014

Recordando a Miguel Ángel Asturias en su 40 aniversario de fallecimiento

Nueve libros de Editorial Cultura sobre autores guatemaltecos que hablan de la obra de Miguel Ángel Asturias, se está exhibiendo en el lobby del Palacio Nacional de la Cultura. Autores como Francisco Albizúrez Palma, Otto Raúl González, Gonzalo Asturias Montenegro, Rafael Pineda Reyes, Mario Alberto Carrera, Rubén López Marroquín, Francisco Morales Santos, Amos Segala y Lucrecia Méndez de Penelo, rescatan lo más relevante de la obra de Asturias.

En Guatemala, el principal Centro Cultural del país lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias el cual fue fundado hace 36 años y está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, precisamente en el frontispicio del recinto se ubica un busto de Asturias. Este es uno de los máximos homenajes al Nobel de Literatura, principalmente porque su nombre continúa vigente dentro de los espacios culturales y artísticos que se desarrollan en la ciudad.

Hay una Orden Presidencial que lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias, además, el Premio Nacional de Literatura, de los más importantes de Latinoamérica, tiene el nombre de este escritor, por lo cual todo el año el Ministerio de Cultura y Deportes lo recuerda por sus aportes a la literatura guatemalteca y poner en alto el nombre de Guatemala. En el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico, se ubica otro busto de Asturias, del artista Galeotti Torres y en la reforma una escultura de cuerpo completo del escritor, elaborada por Max Leiva.
Cabe mencionar que el sistema educativo nacional también tiene dentro de su pensum de estudios a autores guatemaltecos, destacando al Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias.

El Ministerio de Cultura y Deportes lo recuerda en su 40 aniversario de su muerte de este ilustre escritor guatemalteco. Su memoria sigue vigente en nuestro país y más que recordar su muerte, recordamos su vida, legado literario y aportes a la literatura guatemalteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.