Una visita para conocer las Industrias Culturales de San Juan la Laguna, Sololá, realizó Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura, que juntamente con la Asociación Il Mondo Immaginare, están apoyando las iniciativas de promoción cultural que llevan a cabo las comunidades del municipio.
Representantes de 17 asociaciones culturales del municipio, a través del Centro de Negocios, se reunieron con la Viceministraen en la biblioteca Rija’tzuulNa’ooj (Semilla de Sabiduría), para dar a conocer las actividades que han venido realizando.
Las 17 asociaciones trabajan principalmente en:
- Tejidos: Telar de Cintura y Telar de Pie.
- Galería de Pinturas: Pinturas al óleo y otras técnicas en demostración.
- Turismo Comunitario: Ecoturismo y Turismo Cultural (Posadas mayas).
- Centro de Negocios: Asesorías en negocios.
- Medicina Ancestral: Recopilación en registros impresos del conocimiento médico maya y elaboración de productos naturales para uso cotidiano.
- Murales: Promover los más de 50 murales del municipio, que evocan significados culturales, espirituales, gastronómicos y medicinales de la localidad, su tamaño es de aproximadamente 3×2 Mts.
- Agroindustria: Procesamiento del café, principal cultivo de la localidad.
Hacia Nuevos Mercados
El Centro de Negocios de San Juan la Laguna busca por medio de las Industrias Culturales, ofrecer su variedad de productos en mercados extranjeros como Estados Unidos, a través de catálogos digitales en Internet.
La incursión hacia un nuevo mercado, implica ciertos desafíos como el desconocimiento del idioma extranjero en este caso el inglés, el analfabetismo de algunos integrantes de los grupos organizados y la capacidad económica de inversión, entre otros.
Por su parte, la Asociación Promigrantes apoya el desarrollo de las Industrias Culturales con la apertura de nuevos mercados para los productores guatemaltecos y al mismo tiempo está proponiendo un nuevo modelo de negocio que genere mayores beneficios para los empresarios guatemaltecos. El modelo es: Primero vender y luego producir, el cual consiste en ofrecer y vender el producto a través de un catálogo en Internet.
Actualmente el Ministerio de Cultura y Deportes apoya a esta comunidad con la elaboración de un documental y un spot de TV para promocionar el municipio y su producción artesanal. Así mismo, la Dirección General de las Artes realizó una capacitación para los integrantes de los 17 grupos organizados sobre la importancia de las Industrias Culturales.
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