miércoles, 28 de noviembre de 2012

Poemario de Enrique Noriega gana el Premio de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2012

El guatemalteco triunfó en el Premio de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2012. Lo que la memoria viste y calza, escrita bajo el seudónimo Jesusmaría, del guatemalteco Augusto Enrique Noriega, fue declarada ganadora del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2012.

“No es el primero que me dan, pero es una satisfacción, ante todo para un escritor que está sin trabajo”, comentó Noriega sobre el sentimiento que genera ser galardonado con este premio por segunda vez. La otra ocasión en la que recibió el mismo galardón fue en el 2007.

La escritora guatemalteca Ana María Rodas, junto a Juan Alcántara, de México y Alfonso Chase, de Costa Rica, fueron los encargados de seleccionar la obra ganadora por unanimidad entre 76 poemarios de escritores originarios de la región de Mesoamérica.

Según Noriega, que en el 2010 fue nombrado Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el origen de la poesía suele estar cerca de lo que vivimos, de los sentimientos que causan los problemas cotidianos.

“En Guatemala desde hace 30 ó 40 años la poesía no es positiva, está así por la violencia y decadencia permanente, de la que parece, no vamos a salir. Entonces, habla en el lenguaje cotidiano de esos sentimientos”, reflexiona.

Escritor desde el 67

El autor, nacido en 1949, recuerda que comenzó a escribir en 1967 por la necesidad de clarificar lo que le estaba sucediendo en ese momento. Sin embargo, su escritura trascendió de lo individual a lo colectivo. “Empezó por la necesidad de verme y evolucionó a la necesidad de vernos”.

Para Enrique Noriega la escritura se ha vuelto una práctica cotidiana. Sin embargo, cree que no sólo se trata de sentarse a escribir, sino de prepararse leyendo, conociendo y observando para desarrollar la sensibilidad creativa. Entre los premios literarios que ha ganado también está el de los Juegos Florales de Quetzaltenango y el Certamen permanente 15 de septiembre.

Según los organizadores, la entrega del VIII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón se llevará a cabo el día jueves 29 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México (2a. Avenida 7-57, zona 10). La entrada es libre.


Enrique Noriega ha publicado los siguientes libros:
  • Oh banalidad en 1973
  • Post Actus en 1982
  • La pasión según Judas en 1990
  • Libreta del Centauro copulante en 1994
  • El cuerpo que se cansa en 1998
  • La Saga de N en 2006
  • Épica del ocio en 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.