viernes, 30 de noviembre de 2012

Carlos Humberto López Barrios recibió el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2012

El Ministerio de Cultura y Deportes hizo entrega del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” al escritor guatemalteco Carlos Humberto López Barrios en un acto celebrado en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El homenaje inició a las 10:30 horas con una semblanza del galardonado a cargo del escritor guatemalteco José Luis Perdomo. Posteriormente el director de Editorial Cultura Francisco Morales Santos, leyó el Acuerdo Ministerial que otorga el reconocimiento al escritor. Fue entonces cuando el Viceministro de Cultura, Leandro Yax hizo entrega del reconocimiento a López Barrios mientras de fondo se elevaba una fuerte ovación. También presidieron el acto el Director General de las Artes, Léster Godínez y la Gerente de la Gremial de Editores, Lucrecia Ardón.

La orden está dotada de una medalla de oro, un diploma, la suma de Q50 mil y la publicación de una obra de su autoría a través de Editorial Cultura, que en este caso será “Corteza de la otra orilla”. Carlos Humberto López Barrios egresó de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde estudió la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Realizó un posgrado en literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde hace varios años reside en ese país. Ha publicado alrededor de 25 obras literarias de su autoría en géneros de poesía, cuento, investigaciones, narrativa y biografías, entre otros. Posee un estilo influenciado por Augusto “Tito” Monterroso y Luis Cardoza y Aragón. Su aporte a la literatura guatemalteca y latinoamericana es notable, por lo que el Consejo Asesor de las Letras consideró oportuno dotar del reconocimiento al escritor. El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” se creó en 1988, amparado por el Acuerdo Ministerial 57-88.
El premio lo han obtenido los escritores Luis Alfredo Arango, Carlos Solórzano, Otto Raúl González, Dante Liano, Enrique Juárez Toledo, Mario Monteforte Toledo, Luz Méndez de la Vega, Miguel Ángel Vásquez, Margarita Carrera, Augusto Monterroso, Francisco Morales Santos, Mario Alberto Carrera, Ana María Rodas, Isabel de los Ángeles Ruano, Julio Fausto Aguilera, Humberto Ak’abal (rehusó recibirlo), Rodrigo Rey Rosa, Carlos Navarrete, Marco Antonio Flores, Mario Roberto Morales, Arturo Arias, Gerardo Guinea, Enrique Noriega y Francisco Pérez de Antón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.