jueves, 8 de noviembre de 2012

Festival de Barriletes 2012 en el Parque La Democracia

Barriletes con figuras multicolores donde resaltará un mosaico de la Bandera Nacional de Guatemala y el Sol de un nuevo amanecer en ocasión del cambio de Era Maya Oxlajuj B’aktun, ocuparán un espacio en el cielo de la ciudad capital el próximo domingo 11 de noviembre de 2012.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, junto a diversas organizaciones sociales invitan a la población guatemalteca para que asista en familia al Parque La Democracia de 7:00 a 17:00 horas. Este festival se celebra desde hace varios años y cada vez más se cuenta con la presencia de las familias guatemaltecas que comparten la tradición del vuelo de barriletes, como un elemento de sincretismo entre las culturas ancestrales y la moderna.

El barrilete es parte del patrimonio cultural de la nación desde 1999 según Acuerdo Ministerial No. 654-99 donde se declara Patrimonio Cultural de Guatemala a la Feria de Barriletes del Municipio de Santiago Sacatepéquez, del Departamento de Sacatepéquez, la cual se realiza los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Para rendir homenaje a este elemento cultural, se celebrarán actividades que exalten su valor histórico. El domingo 11 de noviembre se pretenden realizar cinco mosaicos, de los cuales cuatro de ellos representan cada uno de los colores del maíz. Se hará además un mosaico grande que representa la bandera y dentro de ella, la representación de la multiculturalidad, un sol que representa un nuevo amanecer o un nuevo comienzo de acuerdo al trece B’aktun. Este sol estará conformado por niños.

Unidos todos estos elementos se pretende conocer por medio de la cosmovisión Maya lo que representa el barrilete en comunión con la cultura guatemalteca. Para tal efecto se dispuso que el público tenga asignado un color para cada uno de los mosaicos del maíz. Además se proporcionará un barrilete del mismo color para lograr el efecto del mosaico.

Se tiene previsto presentar el Club de Baile, donde adultos mayores demostrarán sus habilidades artísticas al compás de la Marimba de la Secretaría de Bienestar Social.

Niñas, niños y jóvenes podrán divertirse con actividades de exhibición de barriletes, pinta caritas, globoflexia, concursos de baile, inflables, artistas, un espectáculo del escuadrón acrobático de paracaidismo y cuentacuentos.

La gama de actividades recreativas y físicas buscan mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además se brinda un aporte a la sana convivencia a través del deporte y se coadyuva a la preservación de valores culturales. Eventos como el día del barrilete, colaboran con la integración de elementos culturales y recreativos que favorece la reafirmación de la cultura guatemalteca. Además constituyen una fuente de ingresos en distintos sectores como transporte, promoción, comunicación, hidratación, artesanías, sector textil, entre otros.

La actividad contará con el apoyo de Cruz Roja guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Bomberos Voluntarios y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Además, habrá parqueo gratuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.