miércoles, 22 de octubre de 2014

Se llevó a cabo la celebración del 115 aniversario del natalicio de Miguel Ángel Asturias

La mañana del viernes 17 de octubre de 2014, iniciaron las celebraciones en conmemoración del nacimiento de Miguel Ángel Asturias, en un acto protocolario celebrado en el Centro Cultural que lleva su nombre. Desde las 10 de la mañana se dieron cita familiares del escritor, encabezados por su nieto Sandino Asturias, junto con el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, así como colaboradores del Teatro Nacional y admiradores del literato.

El funcionario presidió la actividad, que en su primera parte consistió en hacer ofrendas florales en el monumento de Asturias que está ubicado en la plaza principal del Teatro, al frente de la Gran Sala. Esta escultura es obra del artista guatemalteco Manolo Gallardo.

En su intervención, Pezzarossi indicó que “rendir un homenaje como el del día de hoy, es honrar su memoria. La figura de Asturias siempre está en la mente de los guatemaltecos a través de sus obras literarias”. La celebración continuó en la galería Efraín Recinos, donde el funcionario junto a los descendientes de Asturias develaron un retrato al óleo, obra de Maugdo Vásquez. En este espacio se exhiben fotografías de la vida del escritor.
El día domingo 19 de octubre, Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, encabezadas por el Ministro Dwight Pezzarossi, así como nietos de Miguel Ángel Asturias participaron en el acto de homenaje. La actividad se desarrolló en el monumento dedicado al Premio Nobel de Literatura de 1967, ubicado en la Avenida Reforma y 14 calle, entre las zonas 9 y 10.

La actividad abrió con el ofrecimiento a cargo del maestro Javier Payeras, Jefe del Proyecto Crea del Ministerio. Acto seguido, el Ministro Pezzarossi junto a Sandino y Rodrigo Asturias, nietos del homenajeado, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento. El funcionario expresó su admiración por la obra del escritor y en su mensaje motivó a que las nuevas generaciones lean sus obras.

Posteriormente hizo entrega del libro Páginas de Lumbre, publicado por Editorial Cultura, a Sandino Asturias. Esta es una compilación de poemas destacados, que estuvo a cargo del maestro Francisco Morales Santos, quien acompañó al Ministro al momento de hacer la entrega del libro.
El homenaje cerró con un mensaje de Sandino Asturias, quien expresó su agradecimiento a que la obra de su abuelo sea recordada. Durante el homenaje, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala colocaron un mural donde los asistentes al acto pudieran escribir un recuerdo. En las hojas quedaron plasmadas las palabras del Ministro Pezzarossi, con un mensaje de reconocimiento al escritor guatemalteco más reconocido en el mundo.

El próximo viernes 31 de octubre de 2014, se hará la entrega del Premio Nacional de Literatura al escritor David Unger. La actividad será en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” a partir de las 18:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.