Develan plaquetas que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Centro Cívico

El Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi y miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), develan plaquetas conmemorativas donde se reconoce el Acuerdo Ministerial No. 189-2014 que declara Patrimonio Cultural al Centro Cívico. El Ministerio declaró Patrimonio Cultural de la Nación el conjunto histórico Centro Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia.

El documento resalta que los inmuebles y espacios públicos de este sector representan componentes y características arquitectónicas excepcionales, a las cuales deberán darles un trato especial de conservación de acuerdo a su importancia.

Con esta declaración, se pretende sentar las bases para la conservación y recuperación del lugar antropológico, para las generaciones presentes y futuras.
El Conjunto Histórico Centro Cívico, ubicado en la zona 1, se encuentra delimitado de la 21 calle y 6 avenida hacia el oriente, por la 21 calle, hasta llegar a la 8 avenida; se bordeará el área del Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario Nacional, y en la 24 calle se retoma hacia la 6 avenida cerrando el polígono en el punto inicial.

El área de Influencia abarca desde la 18 calle, entre 4 y 10 avenida de la zona 1, siguiendo hacia el sur por la 10 avenida, cruzando hacia el oriente por la 21 calle, hasta llegar a la 12 avenida de la zona 5, siguiendo hacia el poniente por la 26 calle de la zona 5 hasta llegar a la 7 avenida de la zona 4, siguiendo por la 24 calle de la zona 4 hasta la avenida Bolívar de la zona 1, hacia la 19 calle, sobre la 4 avenida de la zona 1, cerrando hasta la 18 calle de esa zona.

La Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural, por medio del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tuvo un plazo de tres meses para emitir las medidas de protección, defensa, conservación y recuperación del área.

0 comentarios: