lunes, 3 de marzo de 2014

Ensamble Nacional de Marimba llegó a los rincones más lejanos del país

En un acto sin precedentes, la celebración del Día de la Marimba constituyó la oportunidad para que las agrupaciones de este género interpretaran al unísono algunas de las piezas más destacadas del repertorio guatemalteco. A las 12 del mediodía del día jueves 20 de febrero de 2014, cuando el sol marcaba su punto más alto, en la Plaza de la Constitución se efectuó el primer ensamble nacional de marimba que llegó a los rincones más lejanos del país.

Previo al gran ensamble, se contó con un breve acto protocolario encabezado por la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, quien inauguró oficialmente el festival. La directora de Fomento del Arte, Lucía Armas expresó que hoy, aparte de conmemorar a la Marimba, también se celebra el día de Tecun Uman, héroe nacional. Agradeció la organización del evento que cada año encabeza la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes.
El país unido enlazado en un abrazo musical

La conjunción marimbística corrió a cargo de la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba Teclas de Oro del Ministerio de Finanzas Públicas y la Marimba de la Municipalidad de Villa Nueva. La invitación al evento no fue solo para asistir a la Plaza de la Constitución a presenciar el concierto; se convocó a agrupaciones públicas y privadas para que desde las ciudades y pueblos de Guatemala, se unieran en un lazo distante acortado por la música. Es así como alrededor de 30 conjuntos confirmaron el ensamble nacional a la misma hora.

La interpretación colectiva inició con la pieza Mi Bella Guatemala de Germán Alcántara y El Grito, de Everardo De León Cifuentes. Luego, el repertorio sería elegido por los organizadores de cada concierto departamental. En el escenario principal se interpretaron piezas tradicionales guatemaltecas, académicas y arreglos de composiciones de la música clásica universal. En este lugar se presentó un total de siete agrupaciones: Alma del Regimiento de la Brigada Mariscal Zavala, Recreación Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, además de las mencionadas anteriormente.


A las 16:00 horas se efectuó un nuevo ensamble nacional. Posteriormente hubo un receso en el cual se presenció la representación del Juego de Pelota Maya, a cargo de la Dirección del Deporte y la Recreación. El concierto fue transmitido a través de "W Radio" y emisoras de radio privadas.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la actividad marimbística. La Marimba de Concierto del Colegio Belga se pone a sus órdenes para futuras presentaciones, ya que queremos afianzarnos como ente cultural que divulge y dignifique la marimba por medio de presentaciones que demuestren nuestro amor y pasión por la marimba. Visítenos www.facebook.com/MarimbaBelga

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.