martes, 18 de marzo de 2014

Visita a Instituciones Artísticas del Sur-occidente de Guatemala

En un viaje de trabajo, Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura, visitó instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes que funcionan en el sur-occidente del país. La visita se originó luego que representantes de este Ministerio y beneficiarios de los proyectos educativos solicitaran atención para atender carencias y necesidades. La primera visita se realizó recientemente al Conservatorio Regional de Música “Oxlajuj Kiej” de Mazatenango, Suchitepéquez.

La reunión fue presidida por la Viceministra Castellanos y el alcalde municipal de Mazatenango, Roberto Lemus. Se acompañó con la Directora de Formación Artística, Sonia Juárez de Devaux y el Coordinador Académico, Orlando Colomer. Además se contó con la presencia de representantes estudiantiles, miembros del comité de padres de familia y docentes.

Entre las carencias, los beneficiarios solicitaron la contratación de dos maestros de música para reforzar las áreas de enseñanza. Además acordaron enviar un informe de problemas generales que presenta este centro de enseñanza.

Al finalizar, las autoridades efectuaron un recorrido por las instalaciones del Conservatorio. En una de las aulas se mostró un lote de instrumentos musicales que no han sido utilizados por encontrarse incompletos, entre los cuales se encuentran violines, trompetas y flautas. Los funcionarios acordaron acciones para rescatar estos instrumentos y dotar de los elementos que hagan falta.


Visita se extiende a Retalhuleu

Las autoridades hicieron una visita sorpresa a las instalaciones de la escuela de arte de Retalhuleu para supervisar su funcionamiento. Horas antes se reunieron con las autoridades locales para acordar proyectos artísticos a futuro. La primera sesión se realizó con el alcalde de la cabecera, José Luis Galindo, quien proporcionó detalles sobre la realización de actividades en conjunto.

Por su parte, el gobernador departamental Mynor Cordón compartió estrategias para apoyar a artistas nativos de Retalhuleu y promover las riquezas del departamento. Se acordó continuar con el trabajo interinstitucional con ambas entidades locales y desarrollar festivales que fomenten el turismo, el conocimiento de las manifestaciones culturales y el arte local.

Las autoridades continuarán con las visitas a escuelas de arte, conservatorios y academias para conocer las carencias y solucionarlas para el beneficio de la formación de nuevos valores artísticos y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.