viernes, 17 de octubre de 2014

Celebración del 115 Aniversario del nacimiento de Miguel Ángel Asturias

El próximo domingo 19 de octubre de 2014 se cumplen 115 años del nacimiento del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien en el año de 1967 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Como un homenaje a la vida de Miguel Ángel Asturias, nacido en 1899 y para conmemorar su legado cultural y literario, el Ministerio de Cultura y Deportes en conjunto con familiares de Asturias y otras entidades, han preparado una serie de actividades que iniciaron el día de hoy viernes 17 octubre.

En la plaza principal del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y en presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, descendientes del escritor y admiradores de su obra, se efectuo la colocación de una ofrenda floral en el monumento dedicado al escritor nacional.

Posteriormente en la Galería “Efraín Recinos” ubicada en las instalaciones de este Centro Cultural, se develó un retrato en óleo de Asturias, creación del maestro Maugdo Vásquez. La obra será colocada en el salón de sesiones del recinto cultural.

Para el domingo 19 de octubre, a las 9:30 horas, la comitiva encabezada por el Ministro, colocará una ofrenda floral en el monumento ubicado en la Avenida Reforma y 14 calle zonas 9 y 10 de la ciudad Capital. En este acto también se entregarán las “Páginas Lumbres” de Miguel Ángel Asturias a su nieto Sandino Asturias. Esta obra fue producida por Editorial Cultura para la población guatemalteca.
Asturias es considerado como el “Padre del Realismo Mágico”, género literario que caracteriza a toda Latinoamérica. Actualmente el legado de su obra sigue siendo admirado y reconocido en todo el mundo. Muchos consideran que gran parte de su obra es un reflejo de la situación social y política que se vivió en nuestro país durante esa época así como la influencia de la cultura precolombina.

Este año se cumplieron 40 años del fallecimiento de Asturias quien murió el 9 de junio de 1974. Hoy en día su obra trasciende las fronteras del tiempo y del idioma, y sigue siendo una digna referencia de la cultura de Guatemala ante el resto del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.