miércoles, 1 de octubre de 2014

San Marcos vivió despliegue de arte y cultura en el Festival de las Culturas y el Deporte

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y Deportes organizó en el departamento de San Marcos el “Festival de la Culturas y el Deporte”, el cual se realizó del 26 al 28 de septiembre de 2014.

Desde el pasado viernes 26, los vecinos de la cabecera departamental de San Marcos y de comunidades aledañas presenciaron esta gran fiesta cultural, que llenó de música, arte y color durante tres días ese departamento del occidente de nuestro país.

Día Viernes 26

Desde tempranas horas del día estudiantes de establecimientos educativos de nivel básico y primario del sector público y privado, se reunieron en el “Salón Quetzal” para dar inicio con las actividades artísticas, musicales y culturales.

Con un concurso de canto y uno de poesía inicio el festival en el cual participaron niñas, niños y jóvenes provenientes de la cabecera departamental y de comunidades aledañas. A los ganadores de cada concurso se les entrego un diploma por su participación y un trofeo de reconocimiento.

En el parque central del departamento se instaló un mercado de artesanías integrado por “hacedores de cultura” y maestros artesanos provenientes de varios departamentos de nuestro país, en el cual expusieron sus productos a la venta.

El Doctor Alfredo Tay Coyoy Director de las Artes del Ministerio, fue el encargado de inaugurar el festival, Tay Coyoy se dirigió al público presente y manifestó que es una gran satisfacción para el Ministerio de Cultura y Deportes poder contribuir al fortalecimiento de la Cultura y el Arte para que no se pierdan las tradiciones y la identidad nacional en este departamento que se ha visto afectado por diferentes catástrofes naturales.

La Licenciada Eugenia de Moraga, representante de OEI en nuestro país, indicó que este festival es el resultado del trabajo que gustosamente se coordinó y realizó con el Ministerio de Cultura y distintas organizaciones municipales y departamentales, al mismo tiempo de invitar a los pobladores del departamento a que asistan a las actividades que con esfuerzo y dedicación se llevaran a cabo el fin de semana en esta localidad.
Día Sábado 27

La mañana inició con un desfile de bandas marciales que recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera departamental. Al concluir el desfile en el parque central de esta localidad se realizó un certamen de bandas, en el cual participaron varios establecimientos educativos quienes dieron una demostración de su talento y coordinación.

Eugenia de Muraga de OEI, felicito a los participantes en el desfile y el certamen de bandas a quienes se les entregó en reconocimiento en nombre de las entidades organizadoras. El Gobernador Departamental de San Marcos también presente en la actividad agradeció a los organizadores e invito a la población a que asistan y disfruten de esta gran celebración.

En el parque de esta localidad se continuo con la “feria cultural” de los artesanos de distintas regiones de nuestro país. En ese mismo lugar se desarrolló “Arqueólogo por un día” actividad dirigida a los más pequeños organizada por él Museo Nacional de Arqueología y Etnología; la Editorial Cultura del Ministerio también presente en el festival puso a disposición de los marquenses sus mejores publicaciones.

Día Domingo 28

El último día del festival contó con la participación del Ballet Nacional de Guatemala que presentó la obra infantil “Pedro y el Lobo”. Por su parte, la Marimba de Concierto de Bellas Artes participó en un ensamble junto al Coro Nacional de Guatemala, quienes juntos interpretaron canciones tradicionales guatemaltecas.

En el parque central se realizó nuevamente la actividad “Arqueólogo por un Día”, coordinada por el MUNAE. En ese mismo lugar el Viceministerio del Deporte instaló el programa “Recreo” con actividades físicas y recreativas para toda la familia. La actividad finalizó en este lugar con la presentación del “Juego de Pelota Maya”.

En el “Salón Quetzal” la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes cerró el Festival, interpretando espléndidamente las notas del instrumento musical nacional la marimba. Personas que acudieron al Festival se mostraron complacidas por la actividad y solicitaron que se institucionalice para que cada año crezca.
Este festival se logró gracias al trabajo del Ministerio de Cultura y Deportes en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el apoyo de las autoridades Gubernamentales y Municipales del lugar. Representantes de las entidades organizadoras agradecieron la respuesta del público e indicaron que la intención es seguir realizando este tipo de eventos y de esa manera fomentar y fortalecer una cultura de paz para Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.