lunes, 8 de octubre de 2012

Rinden homenaje al recordado maestro Efraín Recinos

La tarde del martes 2 de octubre se realizó el Primer Encuentro Artístico en homenaje al maestro Efraín Recinos, para conmemorar un año de su fallecimiento. Las actividades se desarrollaron en distintos espacios del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” a partir de las 14:30 horas. La actividad fue organizada por colaboradores del Teatro Nacional, personal y funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes.

La primera actividad consistió en un conversatorio organizado por Radio Faro Cultural, actividad que coincide con el aniversario de la emisora, la cual tiene el honor de haber albergado la última aparición pública del Maestro Recinos antes de su deceso. El homenaje se realizó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y contó con la presencia del licenciado Antonio Juárez, Director de Radio Faro Cultural, el arquitecto Salvador Gálvez y el señor Carlos García. Se ofrecieron anécdotas personales y recuerdos vividos junto al recordado artista.

A las 17:00 horas los asistentes se dirigieron al frontispicio de la Gran Sala “Efraín Recinos” para participar en una ofrenda floral, organizada por colaboradores del Teatro. En el evento se colocaron arreglos florales en la escultura del Maestro Recinos, obra del artista plástico Edgar Guzmán Schwartz. El Director General de las Artes, Léster Godínez, luego de dar sus palabras colocó la primera ofrenda para dar paso a los trabajadores del Centro Cultural. A la actividad se sumaron representantes del Cuerpo Municipal de Bomberos y la Municipalidad de Guatemala. Se contó con la participación artística del Cuarteto Asturias y la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La penúltima actividad consistió en un encuentro artístico, celebrado en el Teatro de Cámara. Luego de la ofrenda floral, el público se sumó a familiares y amigos para presenciar las participaciones de grupos de danza y cantantes. Se tuvo la presencia del grupo Maíz y Frijol que interpretó bailes ceremoniales. Además participó la banda de Roberto Estrada y la cantante lírica Ana Rosa Orozco.

El homenaje final se realizó en la Gran Sala “Efraín Recinos” con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el ensamble coral “Coro Sinfónico”. Los maestros de la música interpretaron el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, que consiste en una misa interpretada bajo el rito católico tras el fallecimiento de una persona.

Durante el desarrollo de las actividades se hace evidente la colaboración de distintos sectores para rendir tributo a la memoria de Efraín Recinos, quien dejó un legado de obras plásticas de gran trascendencia para Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.