miércoles, 10 de octubre de 2012

Carlos Humberto López Barrios gana Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2012

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, distinción máxima que el Ministerio de Cultura y Deportes concede anualmente, a través de la Dirección General de las Artes, este año se le ha otorgado al escritor Carlos Humberto López Barrios.

El criterio para otorgarle el premio se sustenta en que es autor de una amplia y profunda producción literaria consistente en alrededor de 25 obras publicadas, entre poesía, biografía, calambures, palíndromos y cuento, así como investigación lingüística, literaria y académica, todo lo cual constituye un aporte invaluable a la literatura guatemalteca y latinoamericana. Parte de su trabajo ha sido traducido al búlgaro, francés, inglés, italiano, sardo, rumano, árabe y náhuatl.

Su poesía abreva de clásicos españoles y mexicanos pero también de clásicos guatemaltecos como Carlos Illescas y Otto Raúl González. De Tito Monterroso heredó su fino humor, visible en sus palíndromos y calambures, de Cardoza y Aragón su estética rigurosa. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC), Carlos López Barrios posee varios estudios de posgrado en literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además ha ejercido la docencia alrededor de 39 años.

Por otra parte, López Barrios es director de Editorial Praxis, donde ha editado más de mil títulos de poesía, novela y ensayo, muchos de ellos de escritores guatemaltecos. A su vez, ha tenido a su cargo la edición y dirección editorial de unos seis mil títulos.

López Barrios nació en Pajapita, San Marcos, en 1954. Numerosos escritores nacionales y extranjeros se han referido a su obra con admiración, entre ellos: Héctor Carreto, Carlos Illescas, Domingo Argüelles, Hernán Lavín Cerda, Otto-Raúl González, Silvia Pratt, Eusebio Rubalcaba, Luis Montes de Oca, Francisco Alejandro Méndez, Gloria Vergara, Maité Villalobos, José Luis Perdomo Orellana, Rogelio Guedea, Armando Pereira, María Cruz, entre otros.

En esa oportunidad, el homenajeado recibirá una medalla de oro con la efigie del Nobel de Literatura guatemalteco, un pergamino donde consta la naturaleza del premio que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes; la edición, por parte de Editorial Cultura de un libro a definir próximamente, así como cincuenta mil quetzales.

El acto tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, en fecha que oportunamente se dará a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.