viernes, 24 de junio de 2011

Se presentó el documento "Memorias del V Congreso Internacional sobre el Pop Wuj"

El jueves 23 de junio se realizó la presentación y entrega del documento “Memorias del V Congreso Internacional sobre el Pop (ol) Wuj” que se realizó el 10 de julio de 2010 en la ciudad de Santa Cruz del Quiché. La obra contiene las conclusiones y recomendaciones de 15 ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema sobre las recomendaciones y demandas en torno a lo expuesto en este libro sagrado maya.

La licenciada Rutilia Ajanel representante de UNESCO en Guatemala entregó el documento a la Ministra de Cultura y Deportes en funciones Elsa Beatriz Son Chonay, quien expreso: “Este libro sagrado es de importancia no solo para los mayas sino para todos los demás guatemaltecos y el resto del mundo, pues a través del conocimiento que imparte en sus páginas nos ayuda a ser mejores ciudadanos”.

La explicación del texto estuvo a cargo del doctor Jorge Solares quien realizó una breve reseña de los temas abordados durante el Congreso, entre los cuales están la participación de los pueblos indígenas y la gestión pública y democrática. El Doctor Solares también habló sobre el sincretismo e idiosincrasia religiosa que se dio cuando se mezclaron las creencias de los Mayas, plasmadas en este libro histórico, con la religión católica impuesta durante la invasión española.

Según el Director de la Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de los Pueblos Indígenas, Juan Everardo Chuc, la mayoría de los ponentes que estuvieron presentes en el evento concluyeron en la gran necesidad de implementar a nivel nacional y en todos los estratos sociales el estudio del Pop (ol) Wuj.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.