viernes, 3 de junio de 2011

Con música y teatro, arrancó el VII Festival de Junio

Ante un nutrido grupo de artistas guatemaltecos, el miércoles 1 de junio se inauguró el séptimo Festival de Junio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. El acto de apertura se realizó en el lobby de la Gran Sala “Efraín Recinos” y estuvo presidido por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, artistas destacados como el pintor y escultor Manolo Gallardo y el escritor Marco Antonio Flores, e invitados especiales. Esta actividad se celebra cada año para conmemorar el aniversario del Teatro Nacional.

Previo al acto protocolario se puso en escena una obra de Flores titulada “Entremés para cantar”. Para el montaje participaron jóvenes artistas dirigidos por el dramaturgo venezolano Vicente Lira. Posteriormente se abrió una exposición de fotografías de Ricardo Mata, las que ilustran paisajes de Guatemala e Italia.

Luego se efectuó un acto protocolario que abrió oficialmente el Festival. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Director Administrativo del Centro Cultural, Carlos García, quien comentó que actualmente se erige un monumento dedicado al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y destacó trabajos que se hacen actualmente para mejorar el sistema eléctrico del complejo. Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, resaltó la importancia de la conservación del Teatro, ya que se ha convertido en un símbolo de proyección cultural. Además, envió un mensaje cordial al fotógrafo Mata, quien actualmente afronta quebrantos de salud.

El recinto cultural fue inaugurado el 16 de junio de 1978. La obra es una creación del ingeniero Efraín Recinos y en su diseño plasmó elementos guatemaltecos y detalles que se integran al paisaje. Este monumento es único en su clase y destaca principalmente porque sus diseños arquitectónicos cumplen un objetivo decorativo y funcional. Por ejemplo, dentro de la Gran Sala, los balcones tienen adornos dorados que no sólo sirven para resaltar la estética sino para proyectar de mejor manera el sonido en todo el espacio.


Concierto para Italia abre jornadas artísticas

En la noche del 1 de junio se presentó la Orquesta Juvenil Municipal y el Coro Municipal dirigidos por Bruno Campo. El concierto denominado “Gala Verdiana” fue gestionado por la Embajada de Italia a través del Instituto Italiano de Cultura y se efectuó en la Gran Sala “Efraín Recinos”. El programa estuvo compuesto principalmente por piezas de Giuseppe Verdi, quien es considerado un ícono del Resurgimiento Italiano.

Como artistas invitados de Italia estuvieron el director Lorenzo Tazzieri, el tenor Emanuele Servidio y la soprano Maria Simona Cianchi, quienes viajaron específicamente para presentarse en esta Gala. Representantes de la Municipalidad de Guatemala agradecieron al Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” por la inclusión de este espectáculo dentro de la programación del Festival y entregaron un reconocimiento a Ericka Berra, Directora del Instituto Italiano de Cultura por su apoyo a distintas causas artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.