sábado, 18 de junio de 2011

Monumento en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el Centro Cultural

El jueves 16 de junio justamente cuando se cumplen 33 años de inaugurado el Teatro Nacional se develó un monumento en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. El espacio destinado para tan distinguido personaje es la plaza principal del centro cultural, frente a la entrada a la Gran Sala. La develación estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo Ayala; el autor del monumento, Manolo Gallardo y el Director Administrativo del Centro Cultural, Carlos García.

La obra expuesta corresponde al rostro del literato guatemalteco, tallado en resina plástica. Gallardo tardó varios años en realizar la obra, ya que no ha trabajado la escultura en forma sistemática. Una vez terminada, propuso al ingeniero Efraín Recinos, constructor del Teatro Nacional, a que se pusiera en uno de los jardines del recinto. Recinos aprobó el proyecto y se estableció el diseño que Gallardo hizo de la base, el cual presenta el logotipo del Teatro y sobre éste, el rostro de Asturias.

Antes de la inauguración se presentó un espectáculo artístico a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático quienes realizaron una interpretación de una escena del Señor Presidente. Por su parte, el grupo de baile Maíz y Frijol hizo una representación de Torotumbo y la estudiantina de la Universidad de San Carlos interpretó temas musicales de Guatemala.
El trabajo de fundición y construcción de la base llevó aproximadamente 3 semanas y se estableció la develación justamente para la fecha del aniversario del Teatro. Un centenar de personas, entre artistas, colaboradores, periodistas y amantes del arte guatemalteco se reunieron para ser testigos de este acontecimiento. La lluvia retrasó la develación del busto, pero en el momento oportuno las autoridades involucradas procedieron a correr el telón azul que tenía resguardada la figura.

El día de su inauguración, 16 de junio de 1978, el recinto cultural más importante de Guatemala se nombró únicamente como Teatro Nacional. Posteriormente adoptado el nombre de "Miguel Ángel Asturias" para inmortalizar al único literato guatemalteco en obtener ese reconocimiento. Adicional, en el Centro Cultural hay otros espacios para la manifestación artística: el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.