El Festival de la Marimba 2015 brilló en la Plaza de la Constitución y en el Teatro Nacional

El Festival de la Marimba organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes culminó con broche de oro ante la asistencia de cientos de guatemaltecos que se dieron cita en la Plaza de la Constitución desde horas de la mañana hasta el atardecer, para celebrar el día del Símbolo Nacional y ahora Patrimonio Cultural de las Américas.

La festividad contó con la participación de más de 10 marimbas de renombre nacional e internacional, siendo la anfitriona la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la transmisión en vivo a las 16:00 horas del programa ícono de la cultura guatemalteca Chapinlandia, de TGW, con sincronización nacional de los temas "Luna de Xelajú" del inmortal Paco Pérez y el son guatemalteco “El Grito”, de Everardo de León.


El ensamble final de marimbas estuvo a cargo de la Marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Marimba Folclórica Petenera, Marimba de la Municipalidad de Villa Nueva, Marimba Flor Cristobalense, Marimba del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, Marimba de la Contraloría General de Cuentas y la Marimba Femenina de Concierto.

Las melodías interpretadas en la segunda entrega musical fueron: Carchá, de Gilberto Leal; Linda Morena, de Paco Pérez; Tikalito, de Mardoqueo Girón; Verónica, de Domingo Bethancourt; Chichicastenango, de Paco Pérez; entre otras. En la segunda entrega musical se unió el grupo de baile Amigos de la Marimba de San Pedro Carchá, integrado por más de 30 niños y niñas entre las edades de cinco y 11 años, demostrando en el escenario derroche de talento a través del baile, con pasos sincronizados al ritmo de sones y corridos, luciendo el traje típico de San Pedro Carchá, de donde son originarios y deleitando a los asistentes quienes ovacionaron su participación.

Antes de finalizar el evento, autoridades del Viceministerio de Cultura hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a cada una de las instituciones artísticas que participaron, agradeciendo también al público que desde horas de la mañana se unió a la festividad. Se hizo un especial agradecimiento al grupo financiero BANTRAB, por el apoyo a la difusión de la cultura guatemalteca.


“El Ministerio de Cultura y Deportes ha organizado ocho festivales en conmemoración al Día Nacional de la Marimba en distintas ciudades del país, como Antigua Guatemala y la cabecera departamental de Totonicapán.”, indicó Byron Santizo, Director de la Marimba Femenina de Concierto.

La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955. Años más tarde en 1968 se estableció como Instrumento Nacional. El Día Nacional de la Marimba fue instituido en el año de 1999.

0 comentarios: