Marimba guatemalteca será Declarada Patrimonio Cultural de las Américas por OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) concederá el título de Patrimonio Cultural de las Américas a la Marimba guatemalteca. La declaratoria será realizada en un acto solemne que se celebrará el jueves 12 de febrero de 2015 en Washington DC, Estados Unidos, sede central del alto organismo.

Este reconocimiento lo otorga la OEA, a expresiones culturales sobresalientes de las naciones que lo integran. Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la música de Marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar al instrumento a varios países del mundo.

Otras naciones principalmente de Latinoamérica han tenido a la Marimba como un instrumento popular, aunque las variantes en cada uno de ellos son distintas a la que se manifiesta en Guatemala. Fue en nuestro país donde surgieron innovaciones en la construcción del instrumento, nuevos conceptos en su interpretación y la realización de piezas académicas para orquestas.


El Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi ha manifestado que la Marimba “trasciende las fronteras de Guatemala y se coloca como un símbolo cultural de las Américas. La declaratoria se hace en un momento oportuno por encontrarnos en febrero, mes que se dedica a la interpretación de nuestro instrumento nacional y Símbolo Patrio”.

La Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos expresa, de acuerdo al nombramiento que: “este es un valioso reconocimiento hemisférico que se le concede al pueblo de Guatemala que vive, siente y expresa sus sentimientos a través de nuestro instrumento nacional, la marimba y nos da la oportunidad a que todo el mundo la pueda conocer”.

Para este evento se espera la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y por nuestro país viajará la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. Las instituciones ofrecerán un concierto en honor al reconocimiento internacional.

La Marimba ostenta los títulos de Instrumento Nacional y Símbolo Patrio.

0 comentarios: