jueves, 30 de agosto de 2012

Réplica de la Placa de Leyden en el Palacio Nacional de la Cultura

El Gobierno de Holanda trajo a Guatemala tres réplicas de una muestra de las principales obras maestras que fue encontrada en territorio guatemalteco en 1864 elaborada de jade: “La Placa de Leyden”, la cual tiene un una inscripción jeroglífica, que corresponde al último Baktún de la cuenta larga de 5,200 años del sagrado Calendario Maya.

Una de las réplicas fue develada en el salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura por el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin; la Viceministra de Patrimonio Cultural, Rosa María Chan; el Embajador de los Países Bajos en Guatemala, Jaan Jaap Van de Velde y la Presidenta de la Asociación Ak Tenamit, Dolores Cabnal.

El Ministro de Cultura informó que: “aunque la placa original no se encuentra en el país por falta de recursos económicos, con estas acciones se busca profundizar la difusión y el conocimiento de elementos emblemáticos que hablan sobre los ciclos de tiempo y el movimiento de cosmos, y dar a conocer el significado y la historia de la Placa de Leyden, la cual es exhibida desde 1903 en el Museo Etnográfico de Holanda”.

El museo de Tikal, ubicado en Petén, será uno de los escenarios para lucir la pieza. Otra estará en exhibición en el interior del Palacio Nacional de la Cultura y posteriormente será trasladada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Según informó Batzin, aún está pendiente definir si la tercera pieza se lleva a Quiriguá o a otro museo.

La Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan señaló que es necesario reconocer, valorar y posicionar la sabiduría y el conocimiento ancestral, que fue la base de la ciencia que actualmente se desarrolla. El Embajador de los Países Bajos manifestó que para ampliar el conocimiento referente al significado de la placa, se desarrollará una serie de conferencias en los próximos meses.

A partir del año 2006, este símbolo emblemático del 13 B´aktun aparece grabado en la parte posterior de los billetes de un quetzal. La Placa, fechada en 320 d.C., tiene en su parte frontal el cuerpo engalanado de un gobernante Maya, según los arqueólogos se llama “Cero Luna Pájaro” cubierto de dioses, emblemas y símbolos. La llamada Placa de Leyden es una evidencia del intenso comercio Maya en la costa del Caribe. En esta área se ubicaba el enigmático puerto de Nito, que era el principal puerto fluvial y marítimo de los mayas que también fue utilizado por los colonizadores que llegaron posteriormente.
 
La placa de Leyden es una estatuilla de jade puro al tamaño natural que está dibujada y tallada en ambos lados. En una cara presenta la figura de un personaje vestido ricamente, con cuatro o más caras humanas que surgen de sus vestidos y tocados emplumados en su cabeza, del que también salen signos de planetas. En la otra cara, hay varios jeroglíficos de distinta escritura y significación y una inscripción en números: 8-14-3-1-12-5, que según los arqueólogos y científicos, representa la fecha Maya más antigua, escrita en algún monumento. Se supone por la riqueza y variedad del vestuario del personaje, que dicha placa de jade fue grabada en Tikal, para conmemorar algún suceso trascendental, digno de escribirse para la posteridad.

La fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya es la que se encuentra grabada en la Placa de Leyden, pequeño objeto parecido a una hachuela, hecho de jade, encontrado en Puerto Barrios, Guatemala, en 1864. Esta placa, de 21.5 cm de largo por 7.6 de ancho. Diversas investigaciones han intentado demostrar que esta pieza fue elaborada en el ahora sitio arqueológico de Tikal.

El argumento más contundente se basa en que la figura del cautivo que yace en el suelo detrás de la figura principal y que está grabada en el frente de la Placa de Leyden, tiene un parecido enorme con las figuras de cautivos que se ven en todos los monumentos de Tikal. Siendo esto así, y con fundamento en algunos otros vestigios fechados, se puede afirmar que una de las ciudades mayas más antiguas hasta ahora conocida es, precisamente, Tikal, en el norte centro del Petén guatemalteco, también uno de los más grandes centros ceremoniales del Mundo Maya.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.