jueves, 2 de agosto de 2012

137 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara"

El 1 de agosto se conmemoró el aniversario del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y para celebrar esta fecha se realizó un concierto a cargo de estudiantes de la institución, cuyo escenario fue el auditorio de esta casa de estudios. Previo al acto artístico se realizó un breve protocolo en el que las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se refirieron a los avances en materia educativa, gestión administrativa e infraestructura.
 
El Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin honró las actividades artísticas y se comprometió a continuar con la resolución de los problemas presupuestarios. En sus palabras instó a los estudiantes a que continúen su preparación en forma profesional para expresar al mundo nuestra cultura. El Director General de las Artes, Léster Godínez quien es egresado del Conservatorio, recordó a antiguos directores y compartió sus experiencias como músico profesional.
 
El Director del Conservatorio, Roberto Raudales recordó que de la institución han egresado destacados músicos guatemaltecos y es el punto de referencia de la educación musical en el país. La Directora de Formación Artística, Nely Mijangos, habló sobre la importancia del Conservatorio como símbolo del arte y las múltiples satisfacciones que esta institución ha tenido a lo largo de los años.
 
Celebración con música de cámara
 
El programa musical estuvo conformado por las piezas Andante Op. 86 de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado por los solistas Rocío Campos en la flauta y Gerardo Cruz en el piano. La segunda pieza fue el Concierto en La menor para dos violines de Antonio Vivaldi, interpretado por Kaubir Alfaro y Renato García. Por último se presentó la Misa Jazz, cuya composición pertenece a Steve Dobrogosz. Participó el coro del Conservatorio, la orquesta de solistas y el maestro Vinicio Quezada en el piano. La dirección estuvo a cargo del maestro Daniel Ovalle.


El Conservatorio Nacional de Música se fundó oficialmente en 1875, por medio de las gestiones realizadas por el músico italiano Juan Aberle. En 1990 se agregó el nombre de Germán Alcántara, quien fuera director de la institución y es reconocido como uno de los músicos más destacados de Guatemala. Actualmente se ubica en la esquina de la 3a. avenida y 5ta. calle de la zona 1, Ciudad de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.