jueves, 20 de septiembre de 2012

Suite Nuevo Sol, Suite del Trece B'aktun

Nace la primera pieza inspirada en el acontecimiento maya. Suite Nuevo Sol es una obra que se desliza entre los términos de música contemporánea con elementos programáticos o descriptivos. Al menos así la considera su autor, Diego García González, un joven clarinetista que lleva pocas horas de vuelo en el mundo de la composición pero que se apresta a explorar por nuevas técnicas y tímbricas sin titubeos ni complejos. Esta nueva obra se estrena el viernes 21 de septiembre de 2012, a las 19:00 horas, en la sala Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y será interpretada por la Orquesta Nueva Filarmonía Guatemala, dirigida por Ernesto Calderón.

“La suite fue inspirada en los 6 soles mayas, de los cuales termina el quinto y el próximo 22 de diciembre inicia el sexto Sol”, explica García. “Cada Sol tiene un elemento regente y con base en ello, cada movimiento de la suite trata de reflejar algunos aspectos de las características de cada uno. Y el que corresponde al nuevo Sol, que estamos próximos a empezar, se muestra como una era de luz y esperanza”.

Multiexpresión

La misma obra, hay que decirlo, es también una suerte de expresión multidisciplinaria de artes, al incluir la plástica y la poesía. “Cada Sol es un movimiento de la obra, cada uno lleva un relato inicial y una pintura propia”. La poesía y narración estarán a cargo de Antonio García, y las pinturas de los artistas Ingrid Solís, Reina Lantán y Antonio García.

En cuanto a la Orquesta Nueva Filarmonía Guatemala, con apenas 9 meses de vida, está conformada por cerca de 60 músicos provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional como también de alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Juvenil Municipal, entre otros.

García es profesor de música. Estudió clarinete en el Conservatorio Nacional de Música, y cursa ya su especialización en composición en la Universidad del Valle de Guatemala. Es integrante habitual de la Nueva Filarmonía Guatemala. Ya ha escrito cuatro obras más para corno francés y cuarteto de cuerdas, como también para piano, oboe y chelo. En sus proyectos futuros está escribir música para películas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.