lunes, 24 de septiembre de 2012

Ruta del Oxlajuj B'aktun se conmemoró en el Sitio Arquelógico Mixco Viejo

El Ministerio de Cultura y Deportes conmemoró el viernes 21 de septiembre la actividad Ruta del Oxlajuj B’aktun, esta vez en el sitio arqueológico Mixco Viejo situado en Chimaltenango. La actividad estuvo presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin; el Viceministro de Cultura, Leandro Yax y la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa Maria Chan. A esta cita también acudieron personalidades guatemaltecas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, turistas, funcionarios de Gobierno, estudiantes y periodistas, entre otros.

El Ministro Yax enfatizó que, “esta actividad tiene como fin resaltar la importancia que conlleva la interacción del ser humano con la naturaleza. Además unifica esfuerzos y criterios que proporcionan resultados positivos para el futuro en esta era de cambio, que tiene como fecha trascendental el 21 de diciembre de este año”, expresó durante su intervención en la plaza B de Mixco Viejo.

Las actividades iniciaron con la celebración de una ceremonia Maya en la que participó el Viceministro Yax y abuelos Mayas. Luego se hizo una representación del Juego de Pelota Maya en sus distintas modalidades, realizado por colaboradores del Ministerio de Cultura y Deportes y el grupo “Junajpu’ Chajchaay Moloj” de San Juan Comalapa.
Después de los actos protocolarios se procedió a la participación artística presentandose la marimba de niños del Conservatorio de San Juan Sacatepéquez. Interpretaron piezas de su autoría y finalizaron con el tradicional “fox-trot”, El Ferrocarril de los Altos. Posteriormente, el niño Esteban Cárcamo dio un mensaje sobre la espiritualidad del pueblo Maya y la importancia de conservar las raíces de los pueblos. Las actividades culturales finalizaron con la presentación del Ballet Nacional de Guatemala que interpretó la obra “El Calendario Danzante”, coreografía del maestro Richard Devaux.
Las autoridades expresaron la gran importancia y significado de este majestuoso lugar, que fue habitado por la etnia Kaqchikel en el período posclásico de la cultura Maya. Fue uno de los últimos pueblos en resistencia y defensa luego de la invasión española en territorio guatemalteco.

El gobierno de la República ejecuta el programa Ruta del Oxlajuj B’aktun desde el 21 febrero del presente año. En esta misma fecha de cada mes, se han realizado actividades trascendentales en ciudades Mayas de Guatemala. En todas las ocasiones se han realizando eventos artísticos, deportivos y recreativos con el propósito de promover la identidad guatemalteca mediante valores y manifestaciones culturales mayas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.