viernes, 7 de septiembre de 2012

Contratenor Joam Zamora dará un recital barroco en el Conservatorio Nacional de Música

El Recital Operático, en el que el cantante guatemalteco Joan Zamora se presentará junto a Pedro Velásquez –en el cémbalo–, incluirá una muestra musical barroca de grandes compositores como Niccolo Porpora, Antonio Vivaldi, George Händel y Adolf Hasse, entre otros.

Zamora adelanta que la velada será “algo muy especial porque está enfocada al placer. Estoy presentando un poquito de todo, para dar distintos colores”.

En en el evento del próximo 20 de septiembre resalta la participación de la mezzosoprano Vicky Castillo, con quien estará interpretando un dueto. “Es una pieza muy linda, que será una sorpresa para el público”, agrega Zamora.

La formación del artista

Desde muy niño Joam Zamora mostró un interés particular por el canto: “Me encerraba en mi cuarto a cantar, pero siempre con ese sentimiento de que a uno le da pena”. Tiempo más tarde, mientras estaba en el colegio, participó en un concurso de canto y quedó en el primer lugar con su interpretación de La Fábula del Grillo y el Mar, de la banda Alux Nahual.

Su primera maestra formal de canto fue Angélica Rosa, con quien tuvo siete años de preparación vocal y escénica. “De ir entrenando es como si hubiera tenido dormida la voz y se me fue aclarando poco a poco hasta que surgieron los agudos”, explica.

Actualmente, Bárbara Bickford es quien se ha convertido en su tutora. “Gracias a ella el año pasado presentamos el concierto de lanzamiento como contratenor, en el que el Ministerio de Cultura y Deportes estuvo apoyando la presentación.” Esa vez estuvo acompañado del Consorcio Barroco, integrado por Marco Barrios, Ricardo del Carmen Fortuny y Pedro Velásquez.

Masculino

La mezzosoprano y conductora del programa radial Barroco de Dos Mundos, Cristina Altamira, explica que el tipo de voz de un contratenor tiene una forma de emisión particular: “La voz de las personas se divide en dos registros: voz de pecho y voz de cabeza. Los hombres cantan con el pecho, mientras que las mujeres tienden a cantar con la cabeza”; por ello, un contratenor es un hombre que tiene un registro vocal muy agudo y que emplea su cabeza para cantar.

Explica que este tipo de voz se origina durante el Barroco, aunque en el Renacimiento ya se escuchaba en alguna medida. “Para cantar el repertorio Barroco de contratenor, la voz debe ser muy ágil, liviana y sobre todo dúctil”, señala, “ya que requiere de mucho adorno en el canto, por lo que debe ser una voz flexible”, explica Altamira.

Cantantes en la lista

Cristina Altamira destaca a reconocidos contratenores como el alemán Andreas Scholl, el francés Philippe Jaroussky y el estadounidense Steven Rickards.

“Pueden tener el mismo rango de alcance en notas, pero cada uno tiene un timbre distinto que lo caracteriza”, agrega.

A este tipo de voz se le encomiendan las partes más agudas de una pieza musical.

Asista

Joam Zamora se presentará en el Conservatorio Nacional Germán Alcántara (3a. avenida 4-61, zona 1) el jueves 20 de septiembre de 2012 a las 18:30 horas. Admisión: Q30.00 Entrada gratuita a estudiantes del Conservatorio con carné. Más información en Facebook: Joam Zamora Contratenor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.