martes, 8 de noviembre de 2011

Se realizó el Encuentro Nacional del Cacao en Guatemala

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo del artesano del cacao y el chocolate, el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas e Históricas, presentó el Encuentro Nacional del Cacao. Esta festividad trato temas históricos, culturales, económicos y del medio ambiente, sobre este histórico producto guatemalteco, que se realizó este 27 y 28 de octubre en el hotel Holiday Inn.

En dicho acto el Señor Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Carlos Pérez Calderón en compañía de los representantes de las instituciones de UNESCO, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, dio por inaugurado el Encuentro Internacional del Cacao.

En el transcurso del evento se tuvieron dos foros: el primero trato temas sobre la situación de la producción del cacao en Guatemala y el valor cultural del grano en las comunidades lingüísticas Q’eqchi’ y K´iche. Además, se habló del conocimiento ancestral en el sistema de producción y su entorno natural. El segundo se desarrollo sobre el planteamiento de estrategias para la gestión de un programa de apoyo al sector del cacao nacional, el rol del Estado y las estrategias de desarrollo en las organizaciones productoras.

Las conferencias fueron ofrecidas por profesionales de diversas disciplinas entre ellos arqueólogos, antropólogos, agrónomos, sociólogos, economistas y biólogos. En el hotel se presentó áreas de demostraciones de los productores de cacao y chocolate de las Verapaces, Suchitepéquez, y Quetzaltenango. Además se montó una exposición fotográfica relacionada con la cultura y los procesos de elaboración de chocolate artesanal.

Antecedentes del proceso:

Por la importancia histórica que el cacao tiene para los pueblos mesoamericanos, la oficina multipaís de UNESCO inició un proceso vinculado al tema a partir de agosto de 2005. A Guatemala se le invitó a participar en la reunión del 2008 donde se discutió y analizó la importancia de realizar acciones orientadas al fortalecimiento de la cultura del cacao. Es en el 2008 que se define el proyecto piloto titulado “La ruta del cacao en América Latina y el Caribe: diversidad cultural para el desarrollo endógeno”.

Dentro de este marco se inserta el proyecto “Ruta del Cacao en Guatemala”. Como parte de las actividades en el mismo, se programa el Encuentro Nacional del Cacao: historia e incidencia económica. La propuesta específica fue presentada a la Secretaria General de la Comisión Guatemalteca de Cooperación con la UNESCO, en el 2010 y aprobada en el 2011.

Historia del cacao y la cultura maya:

La Universidad Francisco Marroquín en su libro titulado “Kakaw, el chocolate en la cultura guatemalteca”, menciona que el chocolate y la civilización Maya van de la mano. Se sabe que hace más de 2500 años, los mayas de las tierras bajas preparaban chocolate a partir de semillas de cacao.

En el siglo XVIII, el botánico sueco Carl Vone Linné denominó Theobroma cacao – Theobroma, palabra griega que significa “comida de los dioses”, y cacao, la palabra usada en toda mesoamérica para el chocolate – al árbol donde se obtienen las semillas. En el sitio Balberta en Escuintla hacia el año 300 dC, se colocó una ofrenda en la gran plataforma que servía de residencia a los señores del sitio. Éstas muestran que el cacao no era solo un alimento valioso, sino que también jugaba un papel en el ritual religioso de los pueblos de la costa a inicios de nuestra era y seguramente desde mucho tiempo atrás. En la actualidad en la cultura maya, el cacao es utilizado como un elemento de las ceremonias mayas de la comunidad lingüística Maya Q´eqchi´ y K´iche´.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.