viernes, 11 de noviembre de 2011

68 Años del Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala

El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Fue diseñado por el arquitecto Rafael Pérez y se empezó a construirse en enero de 1939 durante el gobierno de Jorge Ubico. Después de tres intentos fallidos finalizó su construcción, pero un incendio en el año de 1925 le causó daños de consideración. Posteriormente se inició la construcción preliminar del actual Palacio Nacional, siendo inaugurado el 10 de noviembre de 1943, fecha de cumpleaños de Ubico.

Esta monumental obra tiene una dimensión de 127 metros de largo x 70 de ancho, 8880 metros cuadrados de construcción, una altura de 30 metros, 350 salas, sótano, 3 niveles, cuatro torreones y una exquisita mezcla de estilos como: Renacentista español del siglo XVI, Árabe del siglo XII y XVI, Barroco antigüeño y Neo colonial, lo que la convierte en una edificación única con un diseño que no pasa de moda.

2.8 millones de quetzales fue el costo total de la edificación y se utilizaron materiales guatemalteco para llevar a cabo la construcción. Por este motivo el estilo arquitectónico del Palacio Nacional de la Cultura se define como “Renacimiento Hispano-Guatemalteco”.

En la actualidad funciona como centro Cultural que es visitado por los guatemaltecos y extranjeros de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.