viernes, 13 de mayo de 2011

Teatro al Aire Libre lleva el nombre de "Otto René Castillo"

El legado artístico que dejó a través de la poesía, ha sido una de las razones por la que se denominó al Teatro al Aire libre del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con el nombre del poeta quetzalteco Otto René Castillo. Esta decisión se fundamenta con el Acuerdo Ministerial 267-2011 publicado el martes 22 de marzo en el Diario de Centroamérica, por lo que cobró vigencia el día siguiente.

La plaqueta en la entrada del recinto fue desvelada por el Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom Caballeros y el Ministro de Cultura y Deportes Héctor Leonel Escobedo Ayala, entre otras autoridades de gobierno.

El Teatro al aire libre "Otto René Castillo" fue la sede de la inauguración de la segunda fase de la aplicación de la Ley del Servicio Cívico. Ley que cuenta con la participación de alrededor de ocho mil jóvenes comprendidos en las edades de 18 a 24 años, de áreas de la ciudad capital, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango y Alta Verapaz, quienes prestan servicios en áreas de reforestación, medio ambiente y reservas militares.

Al acto posterior el presidente se dirigió a los jóvenes diciendo “Guatemala victoriosa que todos ustedes deben tener en su corazón, un corazón de libertad, ese corazón y esta juventud es la que debe construir esa Guatemala Victoriosa”.
Otto René Castillo nació en Quetzaltenango en 1936. Fue estudiante destacado en la Universidad de San Carlos donde estudió derecho. Debido a su alto nivel académico obtuvo una beca para estudiar en la República Democrática de Alemania. Fue revolucionario y debido a su participación en la milicia salió al exilio en varias ocasiones. Fue capturado en combate el 19 de marzo de 1967 en la Sierra de las Minas. 5 días después fue fusilado.

Entre sus reconocimientos está el Premio Centroamericano de Poesía, obtenido en 1955, el Premio Autónomo en 1956 y el Premio Internacional de Poesía en Budapest en 1957.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.