lunes, 4 de abril de 2011

Niñas y Niños del Centro Regional de Artes de Sololá, Integrarán Orquesta Musical

En Sololá, niños y niñas de 7 años en adelante, así como adolescentes, tienen la oportunidad de formarse artísticamente en música, aprendiendo violín, guitarra, teclado y marimba, en el Centro Regional de Artes, que cuenta con instrumentos musicales y maestros que imparten sus conocimientos en cursos libres, entre los cuales se encuentra Ayako, voluntaria de JICA, que en agosto del 2010 llegó al país para enseñar violín en este Centro.

Los niños todavía no pueden leer la solfa, entonces primero ellos tienen que alargar el oído y después vamos a hacer ejercicio de escalas para aprender la solfa. Tienen que seguir, hacer ejercicios y cuando comiencen una obra, tienen que tocar hasta el fin, como la vida, nunca conformarse con lo mismo… para tocar bien, tienen que tocar todos los días, practicar hace la perfección, expresó Ayako.

El Centro Regional de Artes de Sololá, es una dependencia de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.  Esta dependencia funciona desde el año 2005 y ofrece formación artística en el área de música, dibujo y pintura.  En el área musical tiene cursos libres de marimba, guitarra y teclado para niños y niñas desde 7 años.

La idea de tocar violín, comentó Elmer Rodas, Director del Centro, surgió porque siempre existió la inquietud de interpretar un instrumento nuevo, de formar una orquesta, que no hay en Sololá, por eso vieron que el violín, con sus bondades musicales, era el instrumento más atractivo para poder involucrar a la mayor cantidad de estudiantes.
La voluntaria Ayako conoce mucho, incluso estuvo dando clases (en noviembre y diciembre) en el Conservatorio de Música "Gelmar Alcántara", en la ciudad y estuvo interpretando el violín en la sinfónica.  Ella se adapta muy bien a círculos de artistas de un conocimiento mayor, pero también se acopla a atender a alumnos que no conocen ni saben nada del instrumento, expresó Rodas.

El objetivo del Centro Regional es rescatar melodías locales y poderlas transmitir, por lo cual esperan formar la orquesta de cámara.  Actualmente, se preparan para presentarse en las fiestas de independencia o incluso un mes antes, cuando celebren la fiesta patronal de Sololá.  De momento, 150 niños, niñas y adolescentes participan en las clases, pero poco a poco irán destacando los más aptos que serán los que en su momento formen la orquesta que representará al departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.