jueves, 28 de abril de 2011

Más que una celebración "Día Internacional del Libro"

Mi saber es liviano, mi saber es profundo. Niño, me das la mano y yo te muestro el mundo…”así se expresa la escritora Gabriela Mistral en el poema El Ruego del Libro el cual queda muy bien para conmemorar el día Internacional del Libro el cual se celebra el 23 de abril de cada año. Esta festividad inicio a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a difundir por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Guatemala país que ha sido cuna de grandes obras y por ende de grandes escritores, cada año forma parte de esta celebración, por ello este 2011 el Ministerio de Cultura y Deportes a través de Editorial Cultural y el Consejo Nacional del Libro -CONALIBRO- efectuarán diversas actividades el 29 del presente mes en la Biblioteca Nacional. El objetivo de las mismas es buscar la integración de todos los guatemaltecos a la lectura y la creación de obras partiendo desde los más pequeños a los más grandes, por medio actividades culturales donde estarán presentes escritores y personas que luchan por crear espacios donde la población conozca más sobre el tema. Otras de las actividades que se tiene previstas están: biblio ajedrez, animación a la lectura, pinta carita, globo flexia, juego de pelota maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio de Editorial Cultural fomenta la lectura en nuestro país promoviendo la creación literaria, incentivando la investigación literaria y difundiendo la obra de los grandes escritores guatemaltecos.

“Y bien: yo tengo amigos desconocidos
que me envían sus libros y sus cartas
desde lejanos continentes,
desde países que mi geografía ignora…”

César Brañas, Autor Guatemalteco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.