jueves, 25 de abril de 2013

IV Muestra de Cine Internacional 2013 - Memoria, Verdad y Justicia

Tras largos meses de intensa preparación, la IV Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia abre nuevamente las salas para ofrecer al público un espacio para apreciar el buen cine, un cine que relata, que recuerda, que interpreta, que provoca y que nos permite mirar hacia el mundo y hacia nosotros mismos. La Muestra une la inquietud del cineasta con el deseo del espectador de descubrir o soñar un más allá del status quo, aprender a imaginarnos la creación de algo nuevo en un mundo cada vez más frágil y vulnerable. El cine, desde su existencia, siempre ha acompañado y visualizado al ser humano en sus periodos de incertidumbre, de euforias y derrotas, de crisis y transformaciones individuales y colectivas.

El cine de esta edición, con sus ejes temáticos, refleja con precisión esa labor desde un territorio caótico y convulso que es la Guatemala de hoy, propia de un mundo globalizante que produce una crisis tras otra causando colisiones, ajustes y desigualdades. Las películas de las secciones Crisis y Migración intentan visualizar lo complejo del escenario de la economía global y el flujo de migraciones que produce. Dos de ellas ilustran la fragilidad de la población guatemalteca en dicho contexto: La corta vida de José Antonio Gutiérrez y, como estreno mundial, la producción norteamericana Goldfever que inaugura la Muestra y que pone a prueba nuestra voluntad de confrontarnos a los retos actuales.

En la sección Mujer y Memoria nos visitan cinco jóvenes directoras que abordan la memoria desde un punto de vista íntimo y personal. Tratan de hacernos ver las lesiones a las frágiles verdades de la política y la historia que se produjeron alguna vez. La sangre, los ojos, los recuerdos y la vida misma de las mujeres dan lugar a formas singulares de memoria y de representación cinematográfica.

Memoria Visual Guatemala presenta documentos fílmicos producidos entre 1968 y 1980 en este país: la historia recobrada que dentro de los límites de una pantalla cinematográfica restaura y reivindica los episodios olvidados en un público vivo y actor de su presente.

Ampliamos la sección Cine 15+ para estudiantes con el afán de seguir extendiendo cada año la mirada joven del país. La juventud guatemalteca tiene el derecho de desarrollar una visión crítica hacia su realidad, conociendo historias propias y de otras latitudes que pocos medios tradicionales les ofrecen.

Damos la más cordial bienvenida a las personalidades invitadas y a quienes participan en los diálogos, tanto como a Ustedes, el público, que ojalá encuentre la forma de apoyar este esfuerzo compartido, de seguir sembrando cine y conciencia. Cine de oposición al discurso del olvido, lleno de esperanza para la convivencia humana de las futuras generaciones.

Grupo Organizador Guatemala, abril de 2013
 
Memoria Visual Guatemala

Poner el pasado en perspectiva crítica desde el presente, es decir, ejercer la memoria, así sea dentro de los límites de una pantalla cinematográfica, es una forma de contrapoder y renovación frente a la ignorancia y la vejez prematura que producen la censura y la exclusión.

El cine en general, y el cine documental en particular, restaura y reivindica los episodios olvidados de la historia en el sujeto del presente, es decir, en el público vivo y actuante. Los hombres y las mujeres que asisten a una Muestra dedicada a la memoria, la verdad y la justicia, llegan a conocer las imágenes y los sonidos que los vinculen con el pasado, para construir un discurso propio de oposición al discurso del poder y de quienes buscan instituir el olvido –o el perdón sin justicia ni resarcimiento–, como condiciones definitivas de la paz y el desarrollo.

De esa cuenta, la sección Memoria Visual de Guatemala, recobra materiales cinematográficos perdidos, análogos a la historiografía escrita, y responde a dicha política del olvido, movilizando valores irrenunciables como el afecto, el respeto a la integridad y el debate democrático, ingrediente crucial en el diseño de la muestra en su conjunto. Es pues la suma de la pantalla, los sentidos y el pensamiento crítico (de quienes ven, escuchan e interpretan), como unidad que le otorga nuevo sentido al pasado y a la vida del país.

Más que hallazgos de archivo, lo que cuenta es el público de hoy, convertido en testigo de los acontecimientos.

Sergio Valdés Pedroni. Cineasta y crítico guatemalteco.

IV Muestra de Cine Internacional
18 de Abril de 2013
Inauguración en la Gran Sala del Teatro Nacional

Del 19 al 28 de Abril de 2013
Cine Capitol
Entrada Libre
↓ Ver programación general ↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.